Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Sierra - Pinares / Nuevas dotaciones

Abre sus puertas en Palacios el Centro de Visitantes Necrópolis del Alto Arlanza

B. Antón / Palacios - martes, 29 de marzo de 2011
A lo largo de tres plantas, este museo (la antigua Casa del Médico) explica todos los detalles sobre este tipo de enterramientos, que se practicaron en toda la comarca hace más de diez siglos y que se conservan en varios pueblos

Los visitantes que acudan a la Alta Sierra de Pinares para conocer las múltiples necrópolis que se localizan a lo largo de esta zona ya tienen un espacio donde comenzar su visita y en el que obtener una información previa antes de dirigirse a ver in situ estos enterramientos de hace cientos de años. Ayer abrió sus puertas en Palacios de la Sierra el Centro de Visitantes Necrópolis del Alto Arlanza, un espacio que se inaugura, como explicó ayer el alcalde del municipio, Julio Munguía, con el objetivo de ser un referente a la hora de visitar las necrópolis y con la intención de ser un paso obligatorio en el que obtener información previa para poder visitar estos antiguos cementerios y verlos con unos ojos diferentes y más documentados.

A lo largo de tres plantas el visitante podrá conocer más de cerca todos los detalles relacionados con este tipo de tumbas excavadas en las rocas, una práctica habitual en diferentes puntos de esta comarca hace más de diez siglos. En la planta baja, varios paneles ofrecen respuestas a diversas preguntas como pueden ser quiénes eran las gentes que construyeron esos cementerios, cómo era el ritual o los tipos de enterramientos, por qué se enterraban en las rocas y cuál es el motivo de que las tumbas estén mirando al amanecer.

La primera planta está dedicada a las necrópolis más importantes de la comarca, las cuales aparecen en un gran panel interactivo que preside la sala y que permite relacionar su nombre con el lugar en el que están, a la vez que se ilumina una fotografía de ellas.

Esta planta también sirve para rendir un homenaje a aquellas personas que descubrieron y trabajaron en la excavación de algunas de estas necrópolis, como el párroco Julián Manrique o el catedrático Alberto del Castillo. Además, esta planta cuenta con una sala en la que se proyecta un audiovisual realizado por Elit Studio y que explica el contexto ideológico y el momento histórico en el que se producen este fenómenos.

Por último, la tercera planta de este edificio está dedicada a las necrópolis de Palacios, en especial a la de El Castillo, que con más de 500 tumbas es una de las más importantes de España. En este piso también pueden observarse distintas estelas funerarias y a través de una fiel maqueta de una tumba con un hombre en su interior, el visitante puede hacerse a la idea de cómo era un enterramiento en la época medieval.

Red de centros

Aratikos Arqueólogos ha sido la empresa encargada de dotar a este espacio, ubicado en la Casa del Médico, de todos los elementos necesarios para que de manera directa y sencilla el visitante obtenga una visión global de esta forma de enterramiento. El centro está diseñado para que pueda visitarse sin ningún orden, aunque se aconseja primero ver la planta baja e ir accediendo a las superiores, y la duración de la visita es de aproximadamente 25 minutos.

Este Centro de Necrópolis del Alto Arlanza permanecerá abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas; además, durante los meses de julio, agosto y septiembre también abrirá en el mismo horario los domingos. El precio de la entrada es de 2,5 euros, mientras que la reducida (para niños, estudiantes…) es de 1,5.

Durante la inauguración de este espacio, que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros y que ha sido en su mayoría subvencionado por Asopiva, aunque también ha contado con aportación económica de Caja de Burgos y del Ayuntamiento de Palacios, Julio Munguía abogó por hacer comarca: «Quiero llamar la atención para que se colabore de forma conjunta, que se cree una especie de red de todos los centros y museos de la zona. La unión hace la fuerza y hay que crear comarca. Desde aquí lanzo la propuesta para que nos sentemos a hablar sobre la posibilidad de crear una entrada conjunta que sirva, por ejemplo, para ver el Museo de Dinosaurios de Salas, este centro, la Casa de la Madera de Revenga, el futuro Museo de la Trashumancia de Neila… También creo que sería necesario hacer publicidad y unas guías conjuntas de todos estos espacios de la comarca».

Munguía estuvo arropado en la inauguración por el presidente de Asopiva, Miguel Bonilla; la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa Pérez; el alcalde de Canicosa y diputado provincial, Ramiro Ibáñez; el alcalde de Quintanar, David de Pedro; la alcaldesa de Regumiel, Isabel Andrés; la alcaldesa de Rabanera, María Jesús Sanz; y el director de Aratikos, Ángel Palomino, entre otros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol