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Provincia
Sotopalacios / Gastronomía

Para abrir apetito

I. P. / Burgos - jueves, 3 de marzo de 2011
Los diez restaurantes que participan este mes en las I Jornadas Gastronómicas de la Morcilla proponen una amplia variedad de menús, jugando con tradición y vanguardia

R ollito crujiente de morcilla, lasaña de morcilla, timbal de morcilla, coulant de morcilla con piel de avellanas, calabacín relleno de morcilla con manzana, creps rellenos de morcilla con champiñón y bacon, tronco de morcilla y boletus edulis envuelto en polvo de kiko en alioli de piquillo... Y, por supuesto, la morcilla, de Sotopalacios. Estos son algunos de los platos que se podrán degustar a lo largo de este mes en los diez restaurante de la capital y provincia que se han sumado a la iniciativa de promoción de este producto, puesta en marcha por los fabricantes locales y el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna.

Si hasta ahora, la colaboración se centraba en la organización de la Feria de la Morcilla y el concursos de cocina en noviembre, ahora se hace extensivo a las primeras Jornadas Gastronómica, en las que se ha involucrado también la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos, cuyo presidente José Luis García, animó ayer al consumo de este producto tan burgalés y a conoce mejor sus posibilidades culinarias, algo que él difunde a diario desde su labor de docente.

Las jornadas gastronómicas tienen lugar en los restaurantes de la capital Casa Ojeda, el 24 de La Paloma y Vinoteca Cordón, así como en el Asador El Alfoz de Burgos, en Villagonzalo Pedernales (N-I); Asador La Antigua, en Quintanadueñas; La Casa de los Tiros, en Sotopalacios; La Galería, también en Quintanadueñas; el Restaurante Landilla, en Villagonzalo (N-I) y el restaurante Sotopalacios en la misma localidad.

La celebración de las jornadas cuenta con el apoyo de la Diputación que, al igual que con otros productos de la provincia, respalda su promoción y consumo en todos los eventos gastronómicos posibles a través de la marca Burgos Alimenta.

Por su parte, el alcalde de la Merindad, Raúl Martín Bellostas, hizo hincapié en la importancia de estos eventos gastronómicos para promocionar la morcilla, pero también Sotopalacios y la Merindad. de Río Ubierna

Por su parte, los representantes de los tres fabricantes de morcillas: Miguel y Conchi, Embutidos González y Águeda González defendieron las peculiaridades del producto que fabrican y que lo diferencia de otras morcillas que se consumen en la provincia por el punto de ebullición en la cocción, la altitud del entorno y el toque de pimienta y pimentón.

La Asociación de Fabricantes de Sotopalacios nació a principios de 2009. Entre los tres producen anualmente unos 600.000 kilos, lo que supone más del 10% de la producción total de morcilla de Burgos, y dan empleo a más de 20 personas. En cuanto al objetivo de contar con una marca de calidad, el proceso sigue su curso y está en el registro de patentes, por lo que esperan que en breve, ya puedan llevar la etiqueta identificativa.

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