Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Servicios Sociales / Atención en la provincia

24 niños de 0 a 3 años se benefician del Programa de Atención Temprana Rural

I. P. / Melgar - miércoles, 2 de marzo de 2011
La Asociación Síndrome de Down presta desde hace un año este servicio en 6 localidades, con tres profesionales: Natalia Fernández (logopeda), Sara Sáez (psicóloga) y Marta Sendino (fisioperapeuta)

Desde enero de 2010, la Asociación Síndrome de Down gestiona el programa de Atención Temprana en el medio rural tras la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales. Tres profesionales: Sara Sáez, psicóloga, Marta Sendino, fisioterapeuta y Natalia Fernández, logopeda, se desplazan de lunes a jueves a las seis cabeceras de comarca asignadas para atender los casos detectados en ellas y su entorno, Melgar de Fernamental, Lerma, Medina de Pomar, Belorado, Salas de los Infantes y Briviesca.

El acercamiento de este servicio a las localidades de la provincia ha supuesto un avance decisivo, tanto para los niños como para los padres, que anteriormente se tenían que desplazar a Burgos para recibir la atención que en cada caso precisaban los pequeños.

En estos momentos son 27 los servicios que las tres profesionales de la Asociación Síndrome de Down realizan, con 24 niños atendidos, ya que tres de ellos reciben un doble tratamiento. Las tres coinciden en la importancia de la detección precoz de cualquier discapacidad o riesgo de padecerla en los bebés y la pronta actuación tanto para ofrecer orientación e información como la asistencia a la propia población infantil como a las familias y a su entorno.

Además, destacan el plan individual de intervención, global y único a cada niño y su familia. De ahí que uno de los problemas con los que se encuentran es el de la población inmigrante que no habla castellano, lo que dificultad del éxito de la intervención.

El decreto aprobado por la Junta establece los mecanismos de coordinación de todos los sistemas implicados en el programa de Atención Temprana como sanidad, educación y servicios sociales, La normativa otorga la competencia en esta materia en la primera etapa infantil, de 0 a 3 años, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, y en la segunda etapa, de 4 a 6 años a la Consejería de Educación, ya que se entiende que con la escolarización del niño, se le procura en los centros educativos los apoyos necesarios. De ahí que, en el caso de la atención en el medio rural, el convenio de Síndrome de Down para la prestación del servicio se enmarca en el primer supuesto, es decir, que la población que se atiende es de 0 a 3 años. La media de los 24 niños atendidos en este momento ronda los 2 años, según explican las tres profesionales.

El protocolo que se sigue con los niños parte desde el mismo momento del nacimiento y de hecho, los niños prematuros son los primeros que se desvían al programa porque en muchos casos se acompaña de retrasos motores o de otra índole. Las evaluaciones, revisión y tests les realiza el Centro Base, que depende de la Gerencia de Servicios Sociales, pero la intervención en el medio rural burgalés, está en manos de la Asociación Síndrome de Down, al igual que en Ávila, mientras que en otras provincias de la región, los convenios se han firmado con otras asociaciones. Las patologías son variadas, desde los niños prematuros, hasta otros con Síndrome de Down (hay dos en el programa), pasando por bebés sordos, con parálisis cerebral, con problemas de lenguaje, motores...

Los progresos de Eva

Eva Posada Neira nació prematuramente, por lo que permaneció un tiempo en la incubadora. La pequeña, que cumplirá 3 años en agosto, se beneficia del programa de estimulación cada lunes en Melgar, a donde también acuden otros dos niños. Su madre, Rosa María Neira, consciente de su buena progresión, recuerda que, sin embargo, su hijo mayor -ahora con 11 años- también nació prematuro y con poco peso, pero no fue desviado al programa. Hoy, el niño lleva retraso en el estudio y necesita asistencia psicológica.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol