Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Palacios de la Sierra

El Centro de Interpretación de las Necrópolis se abrirá en primavera

B. Antón / Burgos - martes, 22 de febrero de 2011
Ubicado en la antigua casa del médico, constará de tres plantas en las que el visitante podrá conocer esta forma de enterramientos que se practicó en la comarca hace más de 10 siglos

Aratikos Arqueólogos, la empresa adjudicataria de la dotación interior del Centro de Visitantes de las Necrópolis de Alto Arlanza, se encuentra ahora en plena producción de los paneles y demás elementos interpretativos que explicarán al visitante el origen y el por qué de estas tumbas en las rocas que se encuentran repartidas por toda la comarca, lo que permitirá que las puertas de este espacio puedan abrirse a comienzos de primavera, como señalan desde la empresa.

Este centro de visitantes de Palacios de la Sierra constará de tres plantas. La primera de ellas, la baja, servirá de introducción, como explica Óscar González, de Aratikos. «En ella se hablará del mundo funerario y se tratará de explicar aspectos como por qué hacían los enterramientos en roca. También habrá un espacio de recepción donde los visitantes podrán coger dípticos y comenzar la visita, para la que no existe un orden establecido, aunque es aconsejable verla en el orden de cada planta», comenta. Además, en esta planta, también se hará referencia al ritual cristiano; a cómo la roca, por su durabilidad, garantizaba la persistencia de los restos hasta el día del juicio final; o a por qué las tumbas estaban orientadas hacia el este, el lugar por donde sale el sol.

A través de ilustraciones y de infografías se pretende que el visitante conozca el por qué y el origen de estas tumbas, pero también se les tratará de enseñar cómo eran los poblados que había a su alrededor mientras las necrópolis estuvieron activas. «Fueron cristianos, vivían de la agricultura y la ganadería y no eran muy numerosos. Muchas de estas aldeas solo pervivieron unos 200 años, y sus tumbas son de los siglos IX al XI», explica Óscar González.

En la primera planta resaltará un gran panel interactivo con un tamaño de tres metros por dos. «Será uno de los atractivos del centro y en él aparecerán las 20 necrópolis que hemos considerado más importantes. Además del mapa en sí, habrá una pequeña miniatura de cada necrópolis y una foto de cada una de ellas», cuenta González. Esta planta también servirá para recordar a quienes descubrieron algunas de estas necrópolis y que trabajaron en ellas, como lo fueron el párroco Julián Manrique, que puso en conocimiento del catedrático Alberto del Castillo sus hallazgos, en los que luego trabajó durante varias campañas, excavaciones que permitieron conocer más sobre estas necrópolis. Por último, en esta planta se podrá ver y escuchar un audiovisual, que ofrecerá al visitante información complementaria.

de IMPORTANCIA NACIONAL. La segunda planta estará dedicada a las necrópolis de Palacios, en especial a la de El Castillo, ya que es ésta, con más de 500 enterramientos, es una de las más numerosas de España. Además, también habrá una pequeña muestra de estelas funerarias que fueron encontradas en la necrópolis. Esta planta se completa con la maqueta de un enterramiento en el que el visitante podrá ver cómo se colocaba el cuerpo dentro de la tumba y cómo se enterraba con un sudario. En este sentido, desde Aratikos han tratado de reproducir con el máximo detalle cómo fue exactamente.

Para poder llevar a cabo la dotación interior de este espacio, se ha contado con un presupuesto de 86.000 euros, el 90% subvencionado por Asopiva y el 10% restante por el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, principal impulsor de la ejecución del proyecto. La empresa adjudicataria –Aratikos- ha realizado una importante labor de campo, para complementar la documentación necesaria para su ejecución.

El tiempo estimado para recorrer las tres plantas de este centro de visitantes o de interpretación de las Necrópolis de Alto Arlanza será de unos 25 minutos. Desde Aratikos han pretendido, a través de paneles atractivos y de fácil lectura, que el visitante obtenga una clara información sobre lo que son y el por qué de las necrópolis y cómo fueron esos enterramientos y sus poblaciones hace más de diez siglos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol