Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Sotopalacios / IX Feria de la morcilla

La morcilla, picante y sosa

I. P. / Burgos - viernes, 5 de noviembre de 2010
Más de 2.000 personas se darán cita el domingo en la fiesta gastronómica. El concurso de recetas tiene 2 categorías: profesional y aficionados

La Feria de la Morcilla de Sotopalacios ya se ha hecho un hueco en los eventos gastronómico-festivos de la provincia. gracias al empeño del Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna y las tres empresas que conforman la Asociación de Fabricantes de Morcillas, constituida en 2009, pero con muchos años atrás de trabajo, tanto por lo que respecta a la producción del productos, como a la promoción, no en vano la feria alcanza ya su IX edición.

Miguel y Conchi, Embutidos González y Águeda González y otros son los auténticos artífices del éxito empresarial de este producto que ha traspasado las fronteras provinciales, ya que entre los tres fabricantes producen en torno a los 600.000 kilos de morcilla, lo que supone el 10% de la producción en la provincia burgalesa. Además, todos están unidos en el mismo deseo: mejorar la producción y la calidad de la morcilla, incrementar la cualificación de los profesionales del sector agrario y del medio rural que están vinculados al, cada vez, más importante sector de la agroalimentación, y seguir promocionando la morcilla. La asociación sigue trabajando en la creación de una marca colectiva que ampare el producto, pero ante las dificultades para conseguir ese distintivo unitarios, los tres empresarios de Sotopalacios no se quedan con los brazos cruzados y se embarcaron en lograr ese sello de calidad solo para el producto que se fabrica en la localidad.

La peculiaridad de la morcilla de Sotopalacios se encuentra en la cocción de todos sus ingredientes, crudos, al mismo tiempo a una temperatura ligeramente inferior a 100 grados. De esta forma, tanto el arroz, como la sangre, la cebolla fresca de temporada y la manteca de cerdo se cuecen juntas otorgando a esta morcilla un sabor y una suavidad características y reconocidas por el consumidor. Además, no faltan en esa elaboración productos como la sal, la pimienta negra y el pimentón de la Vera tanto dulce como picante.

Todos cuantos se acerquen el domingo a la localidad podrán certificar esa realidad. Por los datos de años anteriores, podemos cifrar en unos 8.000 los pinchos de morcilla que se repartirán en la carpa preparada para acoger este evento, al que se esperan en torno a 2.000 personas y si el veranillo de San Martín que nos ha llegado anticipado este año, sigue el fin de semana, pueden ser muchos más los visitantes. Pero habrá morcilla para todo, eso seguro.

Novedad en el concurso

En cuanto al II Concurso de Recetas con Morcilla de Sotopalacios, este año se introducen dos categorías: para profesionales de la restauración y para aficionados. En los dos casos, a buen seguro, dice el alcalde Raúl Martín Bellostas, se aportará una gran calidad a los platos.

Presidirá el jurado de este concurso el prestigioso restaurador Paco Martínez, del restaurante La Criolla de Valladolid y que es el cocinero oficial de la delegación olímpica española desde los Juegos de Atlanta 1996. Entre todas las recetas remitidas se seleccionarán dos de cada modalidad, con lo que los finalistas elaborar su receta el domingo. El ganador recibirá 300 euros y los dos finalistas, uno de 150 euros cada uno.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol