Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Diputación / Cultura

Más de 19.000 imágenes del valioso archivo "Photo Club" se digitalizan

I. P. / Burgos - miércoles, 20 de octubre de 2010
Su propietario, Gonzalo Miguel Ojeda, creó a lo largo de 35 años un fondo fotográfico de todos los rincones de la provincia. La Corporación compró la colección a sus herederos

Aunque vallisoletano de nacimiento, Gonzalo Miguel Ojeda, propietario del establecimiento fotográfico Photo Club, fue un apasionado burgalés de adopción y, precisamente, fue ese amor por esta tierra, lo que le llevó a recorrerla de norte a sur y de este a oeste. Así logró crear a lo largo de más de 35 años de actividad profesional el archivo fotográfico conocido con el mismo nombre de la tienda "Photo Club".

Gonzalo Miguel Ojeda falleció en Burgos el 27 de agosto de 1964, pero las imágenes captadas por sus máquinas fotográficas sobre el patrimonio artístico, el paisaje, el urbanismo, las tradiciones, las actividades agrícolas, etc. de la provincia, ahí están para siempre, convirtiéndose en un archivo de gran valor, ya que han sido centenares las publicaciones que han ilustrado sus textos con las imágenes de Gonzalo Miguel Ojeda o lo que es lo mismo, de su establecimiento Photo Club.

Tal era ese valor, que una vez que falleció también su vida, en 1978, la Diputación Provincial compró la colección de fotografías a los herederos de Gonzalo Miguel Ojeda con la intención de custodiar ese tesoro. Ahora, un total de 19.189 de esas fotografías se han digitalizado, tarea nada fácil, ya que el fondo no disponía de instrumentos de identificación de las imágenes y tampoco está datado. Sin embargo, las fechas de las fotos más antiguas pueden situarse en torno a 1924 y las más recientes llegan hasta comienzos del año 1960, según se ha podido ir constatando. Predominan las imágenes de motivos artísticos y paisajes, con instantáneas también de actos sociales, vida cotidiana y retratos, todo ellos de rincones de la provincia. Dispone de un pequeño grupo de fotografías sobre la Guerra Civil.

La digitalización ha corrido a cargo de la empresa Tecnodoc, con un presupuesto de 19.742 euros y se ha ejecutado en dos fases. El archivo digitalizado permanece en la monasterio de San Agustín. Los derechos de autor pertenecen a la Diputación, pero se facilitarán copias para estudio e investigación. La publicación de reproducciones de la colección requiere autorización de la Corporación Provincial, tal y como explicó ayer el presidente, Vicente Orden Vigara.

La evolución del paisaje

Del blanco y negro al color. Así es el libro "Burgos, 1930-2010. La evolución del paisaje a través de la fotografía", en el que el periodista e historiador Miguel Moreno ha dejado su impronta de viajero. Y es que 80 años después de que Gonzalo Miguel Ojeda recorriera y plasmara con su cámara los paisajes, Moreno ha hecho lo mismo, y así el libro se basa en una selección de 100 imágenes de 80 pueblos capturadas entre 1926-36 por Photo Club y en contraposición, las mismas imágenes en la actualidad captadas por el investigador burgalés. La comparación permite conocer lo que ha ocurrido con los paisajes, los monumentos, con la agricultura, con el uso del territorio a lo largo de esas décadas y cómo todo ello ha configurado un nuevo paisaje en muchos casos y no tan distinto, en otros. Moreno reconocía en la presentación de ayer que había sido un doble placer este cometido, si bien entonces, dijo, las fotos de Ojeda y sus colaboradores eran comerciales, muchas de ellas «tienen vena fotográfica». Moreno ha podido comprobar que «la provincia está volviendo a ganar un aspecto natural más dinámico, gracias a una reforestación natural y otra por árboles». Se han editado 1.000 ejemplares, a un precio de 18 euros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol