Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Tobes y Rahedo / San Miguel Arcángel

La Pocilla, un parque para vivirlo

I.P. - viernes, 24 de septiembre de 2010
La Fundación San Miguel Arcángel entregará mañana la toba de oro a Fernando Rodríguez Porres, Félix Enrique y Jesús Berzosa

Las fiestas de San Miguel Arcángel vuelven a Tobes y Rahedo este fin de semana y con ella, regresan los actos que ya se han convertido en la localidad en todo un clásico: la entrega de la Toba de Oro y el homenaje a la víctimas del terrorismo. Ambos acto tendrán lugar mañana sábado a partir de las 11,45 horas, una vez que se haya dado la bienvenida a las autoridades y se hayan izado las banderas de las comunidades autónomas, otro de los actos simbólicos del pueblo.

Este año la Toba de Oro se entrega por partida triple: a Fernando Rodríguez Porres, a Félix Enrique y a Jesús Berzosa, en agradecimiento, como es el motivo de esta distinción, por la ayuda que siempre han dispensado a la localidad y la colaboración en el arreglo de la iglesia parroquial que con tanto mimo se llevó a cabo en años anteriores. De ahí que sean los tres los reconocidos con la Toba porque en ese momentos -comenzaron a colaborar con Tobes y Rahedo en 1995, recuerdan Esteban Martínez y Julián Martínez, presidente de la Fundación y alcalde pedáneo, respectivamente- cuando eran diputados provinciales por el Partido Popular y como tal hicieron posible que la Diputación subvencionara la restauración de la iglesia parroquial, completando las aportaciones de otras instituciones, como Cajacírculo, a quien ya el pueblo se lo agradeció el pasado año con la Toba a José Ignacio Mijangos, presidente de la entidad de ahorro, y la Junta.

Además, la junta administrativa de la localidad, que pertenece al Ayuntamiento de Valle de las Navas, y la Fundación, quieren resaltar en los tres políticos su disposición siempre por mantener vivo el medio rural, asegura Esteban Martínez. Previamente a la entrega de la Toba de Oro, tendrá lugar el acto en memoria y honor a las víctimas del terrorismo, que ya alcanza su VIII edición y que este año tiene un significación especial porque se cumple el 20 aniversario del atentado contra la Comisaría de Policía de Burgos y el primer aniversario del asesinato en Mallorca del guardia civil burgalés Carlos Sáenz de Tejada y su compañero.

En este sentido, están invitados al acto representantes de los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil y Policía Nacional y Local. Igualmente, está confirmada la presencia del padre de Sáenz de tejada, explican Esteban Martínez y Julián Martínez.

Será, sin duda, una jornada emotiva, ¡ojalá!, dicen, que el año próximo podamos celebrar el fin del terrorismo de la banda terrorista, que el año cumplió 50 años de existencia.

La fiesta de San Miguel Arcángel se aprovechará también para inaugurar el nuevo parque del pueblo, La Pocilla. Se trata de un espacio recreativo y de ocio que se ha habilitado en lo que fueron las antiguas pozas, bebederos del ganado y el lavadero de la ropa.

La localidad ha contado con yudas de la Administraciones estatal y la Diputación para dar nuevo uso a ese lugar, que ocupa unas dos hectáreas. El parque ha quedado bastante digno, y sobre todo, manteniendo parte de su encanto original, con la recuperación de las dos pozas y los pilones, además de instalar mesas y bancos y elementos de juegos infantiles, así como un cerramientos de madera.

Además, se ha hecho un drenaje nuevo y la captación de agua también es nueva.

El presupuesto de esta obra ha sido de 12.000 euros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol