Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Salas de los Infantes. V Jornadas de Paleontología sobre Dinosaurios

Los expertos ven en la investigación un motor de desarrollo comarcal

I.P. - viernes, 17 de septiembre de 2010
La jornada inaugural, con las conferencias de prestigiosos ponentes internacionales, sirvió para poner de manifiesto la importancia científica de los yacimientos y sus últimos hallazgos

José Luis Barco, investigador de la Universidad de Zaragoza, miembro de la empresa Paleoymás de Zaragoza y habitual colaborador del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (CAS), defendió ayer la gran riqueza paleontológica de la zona, para la que pidió más ayudas de cara a obtener un mejor conocimiento de todo de lo relacionado con la paleontología del dinosaurio. Para este experto, los yacimientos de la comarca salense «son importantes porque son únicos», y destacó como característica esencial que tienen un registro muy amplio al tener registrados tanto el Jurásico como el Cretáceo inferior, así como que los yacimientos son muchos y los restos igualmente muchos y novedosos.

Prueba de esa importancia, José Luis Barco destacó la presencia en las Jornadas -que recordó que son únicas en España con ese carácter permanente anual- de personalidades internacionales muy prestigiosas. En este sentido, animó a seguir trabajando en las excavaciones y en su divulgación.

En cuanto a la candidatura de las icnitas a patrimonio mundial, entre las que se incluyen las icnitas de Costalomo, Barco no negó la desilusión entre los investigadores españoles y aseguró que son merecedoras de esa distinción, que espera que llegue en un futuro. Aseguró desconocer los motivos por los que no se declararon, pero cree que el planteamiento científico hecho era el correcto. En todo caso, puntualiza que no se rechazó sino que se retrasó al invitar de nuevo a su presentación. Por su parte, cree que las administraciones deben seguir adelante aprovechando el trabajo que se viene haciendo desde hace 10 años y corriendo lo que esté mal planteado. José Luis Barco fue uno de los ponentes en la jornada inaugural, en la que también intervinieron prestigiosos paleontólogos como Greg Paul, James Farlow o el argentino Rodolfo Coria.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Paul, paleontólogo americano que ha disertado sobre el que parecía hasta hace poco un grupo lo suficientemente estudiado de dinosaurios, los iguanodontos, que han dejado numerosos fósiles en la comarca. James Farlow, uno de los paleoicnólogos más reputados, profesor en la Universidad de Indiana expuso las investigaciones sobre cómo las características de los terrenos o sustrato pueden causar variaciones en las pisadas del pie de un mismo dinosaurio. El argentino Rodolfo Coria, del organismo oficial CONICET, cerró la jornada con ideas inéditas sobre el origen de los hadrosáuridos en América del Sur, vinculándolos a especies procedentes de Norteamérica. Además se han presentado 5 comunicaciones científicas de Aragón, Asturias, Soria y tres de yacimientos del ámbito de Salas, presentadas por el CAS.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol