Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Salas de los Infantes / Dinosaurios

La ciudad proyecta a nivel mundial su extensa riqueza paleontológica

DB / Burgos - jueves, 16 de septiembre de 2010
Comienzan hoy las V Jornadas Internacionales de Dinosaurios con la presencia de prestigiosos especialistas, como Paul Upchurch, Greg Paul o los españoles Coria, Barco y Moratalla

La presencia de prestigiosos especialistas en el mundo de los dinosaurios en las V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios, que comienzan hoy en Salas, supondrá un impulso a la vasta riqueza que acumula la localidad y comarca y su proyección internacional, en un año marcado por la desestimación de la Unesco de declarar Patrimonio de la Humanidad los yacimientos de icnitas de la Península Ibérica.

Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas y director del comité científico del Congreso, asegura que toda promoción es importante, y que al Congreso se trae a personas que suponga una referencia en el mundo de los dinosaurios. Estas V Jornadas pueden presumir de contar con algunas figuras relevantes, como el británico Paul Upchurch, que es uno de los principales especialistas en saurópodos, estando a la vanguardia en la investigación de esta especie. Igualmente, destaca la presencia de Greg Paul por cuanto ha introducido una polémica científica sobre un grupo de dinosaurios (los iguanodontes) dejando abierta la posibilidad de que haya más géneros y diversidad de especies de las conocidas hasta ahora, por lo que apuesta por una revisión sobre lo conocido hasta ahora. En este sentido, Torcida considera importante sus aportaciones porque el iguanodonte es muy abundante en la comarca, donde han aparecido bastantes restos.

Igualmente, el director del comité científico resalta la intervención de la paleobotánica sueca Friis E. M., que es una de las mayores especialistas en la flora de la época de los dinosaurios que, a su vez, viene muy buen a los investigadores en la comarca salense que también trabajan en un proyecto de paleobotánica, por lo que les ayudará a entender mejor el paisaje de los dinosaurios y la evolución de los dos, ya que se influían mutuamente, incide Torcida.

Entre los asistentes españoles destaca la presencia de José Luis Barco, que conoce a fondo la presencia de dinosaurios en la zona de Salas y con el que mantienen colaboraciones, y Joaquín Moratalla, que tiene diversas publicaciones sobre los yacimientos de Costalomo y Regumiel.

El objetivo del Congreso es, además, propiciar el intercambio de información, el debate y la discusión sobre el mundo de los dinosaurios. El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), organizador de las Jornadas, presenta hasta 7 comunicaciones durante estos días, algunas propias y otras en colaboración con otros grupos. Y sobre todo, apunta Torcida, el Congreso da a conocer el patrimonio de la zona al mundo «porque al final esto no acaba en el Congreso, sino que va a la actas que se divulgan por todo el planeta», puntualiza.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol