Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Neila

Las obras del museo dedicado a la trashumancia empezarán este año

Nuria Gutiérrez - martes, 7 de septiembre de 2010
El centro expositivo, que se ubicará en el espacio libre de las antiguas escuelas, pretende preservar la memoria de este fenómeno y desarrollar una importante labor divulgativa

El diseño del museo de la trashumancia de Neila ya está en marcha y los trabajos de acondicionamiento del edificio donde se instalará comenzarán antes de que finalice el año. Actualmente, un arquitecto trabaja en la elaboración del proyecto, que posteriormente será aprobado por los órganos de gobierno que gestionarán el centro y ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, encargado de licitar las obras.

El museo tiene un presupuesto de 86.000 euros, de los que 71.000 serán aportados por la Asociación de Pinares-El Valle para el Desarrollo Rural Integral (Asopiva) mediante el Plan de Desarrollo Comarcal Leadercal. La financiación de los 15.000 euros restantes corresponderá a Caja de Burgos, según avanza el alcalde, Valeriano Arribas, quien confía en que el proyecto esté terminado antes de las elecciones municipales.

El centro expositivo se ubicará en el espacio libre del edificio de las antiguas escuelas de Neila. La parte del inmueble que alberga un centro de mayores seguirá destinada a ese mismo uso. Entre las obras que se acometerán para dar amplitud a este espacio destacan la eliminación de un falso techo para ganar más superficie, la supresión de la gloria con la intención de conseguir más profundidad y la construcción de una rampa para discapacitados.

El proyecto del museo tiene su origen en una propuesta de Francisco Javier Antón. Este profesor de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, que se encargará de la dirección del centro, capitanea el estudio Pastoreo y Puertos de Montaña en Neila, cuyos resultados se volcarán en este espacio expositivo.

«Los principales objetivos que se persiguen con la construcción de este centro etnográfico son la preservación de la memoria de lo que ha sido la trashumancia en este pueblo, la puesta de manifiesto de los valores poseídos por Neila y la contribución a la vida económica de la localidad», explica Antón, que se ha encargado junto a la subdirectora Rosa García de diseñar la parte museística.

La trashumancia en Neila o la figura del pastor son dos de los apartados temáticos que integrarán este museo interactivo, que tendrá archivos sonoros de música pastoril. Además, el proyecto se completa con un centro de investigación sobre el fenómeno de la trashumancia y un amplio programa dedicado a la divulgación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol