Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Canicosa / Nuestra Señora y San Roque

Todos esperan la pingada

T. López García / Canicosa - jueves, 12 de agosto de 2010
La tradición se conserva en Canicosa con las actividades más esperadas del año

El pueblo celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, una cita a la que se espera que acuda multitud de gente de toda la provincia. Con una estructura y programación habituales -concurso de pintura, de disfraces, verbenas, y torneos, entre otros actos-, las peñas esperan la pingada del mayo, la actividad que más destaca. El acarreo y la pingada de los mayos pretenden recuperar las tradiciones. Con una pareja de bueyes, los jóvenes se desplazan a la pisa y llevan hasta la ermita de San Roque el pino mayo. La juventud del pueblo y de alrededores se suman a esta festividad.

«Ahora, en agosto, regresan todas las personas de aquí y los chavales se integran con el pueblo, al igual que otras familias veraneantes. El ambiente es excelente», explica Ramiro Ibáñez, alcalde de la localidad. «Lo que define las fiestas de Canicosa es que hay una implicación directa por parte de los jóvenes, que organizan y participan en todo». Ellos son los que se encargan de programar la mayor parte de las cosas que se realizan. Por un lado está lo que el Ayuntamiento organiza y subvenciona, y por otro, lo que se hace en colaboración con peñas. Suele haber unas 30 ó 40 cuadrillas. Antes cada peña realizaba su carroza, aunque ahora esa tradición se ha perdido un poco. El grupo de las amas de casa es el que nunca falla a esta cita, y suele salir casi siempre triunfante», aclara.

En las fiestas de Canicosa la tradición es designar rey y reina, este año son: Víctor Martínez Ucero y Sara de Pedro Lázaro. La localidad también nombra a un alcalde y a una alcaldesa: Óscar Ureta Molero y Marta Pascual de Pedro.

Además de la festividad de Nuestra Señora y San Roque, Ramiro Ibáñez tiene más proyectos en mente. Ha basado su legislatura en dos cuestiones importantes que ya se han resuelto. Por un lado se han construido varias viviendas de protección oficial que ya están adjudicadas, y por otro, destaca la construcción de la residencia. «Con esta obra hemos tenido muchos problemas porque a la adjudicatoria le pilló de pleno la crisis. Hemos tenido la suerte de encontrar otra empresa que se ha hecho cargo de la iniciativa», explica.

A estos objetivos se les suman otros como la renovación del campo de fútbol y la conclusión de la primera planta del centro de día. Queda por finalizar una segunda fase sobre la colocación de un ascensor y el mobiliario. Esta obra cuenta con 45.000 euros de presupuesto, Caja Burgos ha financiado 10.000 euros, el grupo de acción local "Leader" y el Ayuntamiento el resto.

También ha sido renovado el consultorio médico y las escuelas. «Estamos contentos, se ha conseguido todo a pesar de la crisis», concluye satisfecho el alcalde.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol