Diario de Burgos

Provincia
Hacinas / Paleobotánica

El Centro del Árbol Fósil incorpora a su proyecto la línea investigadora

I. P. / Burgos - miércoles, 14 de julio de 2010
Con la exposición de una pieza de ámbar de 24 millones de años, procedente de México,se inician las llamadas Muestras del Mes, con una clara intención divulgativa y didáctica

Una pieza de ámbar de 15 cms x 8,5 cms procedente de Chiapas (México) y con una antigüedad de 24 millones de años está siendo la protagonista este mes de una exposición en el Centro del Árbol Fósil de Hacinas, línea expositiva que se pretende potenciar con una aún más trascendental, la línea investigadora, que podría ponerse en marca a finales de verano con una serie de excavaciones controladas para estudiar, precisamente, si las especies fósiles vegetales conservadas en esta pequeña localidad, contienen ámbar, ya que las dos especies de árboles clasificados en Hacinas, el agathoxylon y el protopodocarpoxylon haciniensis, son grandes productores de resina, que se convierte en ámbar con el transcurso de un millón de años.

De ser así, de encontrar ámbar en los restos fósiles de esas especies vegetales, según explica Carlos Alberto Hernández, coordinador del Museo del Árbol Fósil, se abriría un gran campo de estudio de la zona desde el punto de vista de la paleobotánica y la paleontología. Se podrá conocer la flora y fauna que habitó Hacinas hace 120 millones de años, que es la datación de los árboles locales, es decir, que se corresponderían con la era Cretácica.

Y es que, como bien se puede ver en la pieza de ámbar que se expone en el Centro de Hacinas, en ella se quedaron depositados cientos de insectos, arañas, pulgas, mosquitos... además de partículas de aire y agua -lo que se denomina bioinclusión-, con lo que cabe presuponer que lo mismo sucedería con la resina fosilizada de las especies localizadas en Hacinas.

Pero además, las investigaciones de los árboles fósiles de Hacinas permitirán ampliar el campo de estudio más allá de la fauna y flora y hacerlo extensivo, por ejemplo, al clima, tema en absoluto baladí, sino que, por el contrario, es una fuente de información importantísima para contrastar y conocer la evolución del mismo y su transcendencia en tantos aspectos de la vida del hombre. Hasta ahora, lo que se conoce al respecto, al haber comprobado que los árboles localizados de Hacinas no tienen anillos de crecimiento, es que el tiempo fue estable durante los años que los árboles se mantuvieron vivos.

Si la muestra del mes de julio se dedicará al ámbar, con esa proyección de investigación local, la de agosto ya está a la espera. El protagonismo será para los peces, y será una muestra compartida, ya que se hará en colaboración con la Casa de la Madera del Comunero de Revenga y con el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Se expondrán más de 50 peces y crustáceos del Cretácico repartido en las tres sedes. Se trata de hacer un circuito que tendrá carácter divulgativo y didáctico.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Villarreal 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol