Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Salas de los Infantes / Medio ambiente

Las obras para contener las avenidas dotan a la zona de un espacio de ocio

I.P. / Salas de los Infantes - sábado, 26 de junio de 2010
Antonio Gato, presidente de la CHD, inauguró esta actuación, en la que se han invertido 1,5 millones de euros. Los salenses ya disfrutan de este nuevo espacio recreativo junto al río

La actuación ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Duero en el río Arlanza a su paso por Salas, para el control de las avenidas e inundaciones, ha dotado a la ciudad de un espacio recreativo y de ocio que ha sido muy bien acogido por los vecinos. Estos trabajos, en los que se han invertido 1, 5 millones de euros, forman parte de las actuaciones ejecutadas por la CHD en la subcuenca del Arlanza, con una inversión de 5 millones.

Las obras de Salas, según explicó el presidente de la CHD, que acudió a la inauguración, cumplen dos objetivos principales: uno medioambiental, al incluir la mejora funcional del cauce y la adecuación ambiental de las riberas, y un segundo de carácter social al fomentarán el uso social y recreativo del río.

Además de tratamientos selvícolas en un tramo de 2 km, comprendido entre el pueblo de Castrovido hasta las inmediaciones del azud de Los Aragoneses, aguas abajo del puente de Costana, se han llevado a cabo otras actuaciones, entre la que Antonio Gato destacó que la gran obra de defensa contra avenidas se ha desarrollado en el río Ciruelos, en una mota de protección en la margen izquierda mediante su recrecimiento. Su coronación se ha acondicionado como senda verde.

Igualmente, para fomentar el uso social del río, la CHD ha construido un área recreativa ubicada entre el río Arlanza, en su margen derecha, y la carretera de Castrovido. Esta zona, utilizada de forma habitual por la población durante las fiestas, cuenta con un paseo principal de zahorra comunicado con el paseo fluvial que discurre junto a la margen derecha del río.

Además se han construido dos pasarelas peatonales sobre el río Arlanza con el fin de dar continuidad al paseo fluvial, una de ellas, la del puente San Miguel, tiene de 34 metros, mientras que de Salas de Costana cuenta con una longitud de 38 metros; ambas están construidas en madera laminada e integradas en el entorno natural.

Gato destacó otras infraestructuras complementarias e instalaciones deportivas, así como la mejora de los caminos de acceso y apertura de sendas a las Cuevas de Peña Rota, un eremitorio rupestre que data de los siglos IX-X situado a las afueras de Salas de los Infantes. Estos trabajos se han completado con la construcción de miradores y la instalación de carteles tanto de señalización de recorrido como de información del entorno.

Finalmente, Antonio Gato destacó que, como complemento a lAs obras de construcción de la nueva EDAR que la Junta construirá en Salas de los Infantes, la CHD ha financiado los trabajos necesarios para la conexión de los vertidos de la red de saneamiento urbano con la futura EDAR. Además ha construido un nuevo ramal que conecta el barrio donde se ubica el nuevo polígono industrial con la red de saneamiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol