Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Salas de los Infantes / Dinosaurios

Ayuntamiento y Junta se dan 15 días para elegir la parcela del Museo

I. P. / Burgos - martes, 27 de abril de 2010
Tras hora y media de valorar los pros y los contras de las seis fincas que están sobre la mesa, ambas instituciones siguen discrepando sobre la mejor opción. Se suma una parcela más

Sigue el suspense en torno a la parcela que acogerá el futuro Museo Regional de los Dinosaurios. Después de varios meses con cruces de cartas y documentación de, hasta media docena de fincas como alternativa, ayer se reunieron la partes afectadas, Ayuntamiento de Salas, Fundación para el Estudio de los Dinosaurios y técnicos de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, aunque sin éxito ya que, después de una hora y medio de poner sobre las mesas las parcelas que hasta ahora se han barajado, con los pros y contras de cada una, sigue sin producirse el acuerdo.

Las instituciones se han dado 15 días de plazo para concretar un acuerdo sobre el terreno a elegir que haga viable la construcción de un Museo que dignifique la importancia que tiene el patrimonio arqueológico de la zona, con los yacimientos de icnitas localizados, que optan a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Antes de esa fecha, técnicos de la Junta visitarán todos los terrenos seleccionados y harán un nuevo informe sobre los mimos.

La polémica se suscita porque el Ayuntamiento salense y la Administración regional discrepan sobre la parcela que podía responder al proyecto constructivo del Museo Regional que debe ser referente, no solo en la región, sino también a nivel nacional e internacional de todo lo relacionados con los dinosaurios.

Hasta ahora se han barajado hasta seis parcelas -ayer se incorporó a esa lista una más como alternativa que habrá que analizar-. El Ayuntamiento y así lo aprobó en pleno el pasado mes de enero, tiene su elección hecha: se trata de una finca de 5.000 metros cuadrados ubicada junto a la plaza de toros y la ermita de San Isidro. Tiene además vistas al Arlanzón y a la Sierra de Carazo, a lo que se suma que es de titularidad municipal.

Este terreno, sin embargo, no es del gusto de la Junta, que se inclina por un emplazamiento más céntrico e integrado en el entorno urbano y comercial, requisito que cumplirían algunas de ellas, pero que no son de propiedad municipal, lo que provoca las reticencias municipales.

En cualquier caso, Fernando Castaño, alcalde de Salas y presidente de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios, aseguraba ayer que valora que, por fin, se hayan sentado juntos a discutir sobre las distintas alternativas, algo que hasta ahora no había sucedido. Además, Castaño, afirma que sí ha visto interés en sacar adelante definitivamente el proyecto, por lo que espera que esos 15 días que se han dado de margen para una nueva valoración, sirva de algo. Sin embargo, ahora mismo, dice, no descarta nada, ni un acuerdo ni una ruptura total, ni una apuesta por la nueva alternativa o volver a poner sobre las mesas las ya existentes.

Por parte de la Fundación, estuvo también en la reunión Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios, mientras que por parte de la Junta asistieron José Ignacio Barroso, jefe de Servicio de Planificación y Ordenación de la Consejería de Cultura, y la técnico Ana Carmen Pascual.

Resolución de la UNESCO

A nadie se le escapa la importancia de contar con unas instalaciones dignas para acoger el Museo Regional de los Dinosaurios, máxime cuando estamos a escasos tres meses de conocer si la Unesco declara patrimonio de la Humanidad los yacimientos de icnitas de la península ibérica, en los que se incluyen las huellas de dinosaurios de Castalomo, en Salas.

Por otra parte, la semana pasada, La Fundación y la UBU firmaron un convenio marco de colaboración con el propósito de fomentar entre ambas instituciones la cooperación en los campos de la docencia y la investigación, para lo que también será primordial no solo contar con unas instalaciones modernas y amplias, sino bien dotadas tecnológicamente, aunque en este aspecto, también se utilizarán los medios de que dispone la UBU.

Fidel Torcida manifestaba durante la firma del convenio su convencimiento de que «se trata de una candidatura fuerte» y que puede salir adelante.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Linares 1 Burgos CF 2 Finalizado
Rugby
La Vila 10 UBU Colina Clinic 13 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol