Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Por la provincia

Música con raíces

DB / Burgos - viernes, 9 de abril de 2010

Actividad: Concierto de Alollano.

Día y hora: Mañana a las siete y media de la tarde.

Lugar: Colegiata de Covarrubias.

Entrada: Gratuita hasta completar aforo.

La Colegiata de San Cosme y San Damián, que forma parte del conjunto histórico y artístico de Covarrubias, acogerá mañana sábado el quinto concierto del ciclo De las cenizas del miércoles a la pascua de Florida, que el Grupo Alollano va a interpretar con motivo del Jacobeo 2010. Este evento forma parte del marco de actividades musicales que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha organizado con motivo de este acontecimiento.

El programa del concierto está integrado por cánticos populares tradicionales en todas las tierras de los valles del Duero, muchos de los cuales han sonado también durante siglos en territorio burgalés. Algunos de ellas fueron ya recogidas hace más de un siglo por el maestro Federico Olmeda, y recientemente también han sido llevados a uno de los siete volúmenes del Cancionero Popular de Burgos, publicado por Miguel Manzano y editado por la Diputación de Burgos. Destacan entre otros el canto del salmo Miserere en traducción castellana, por su solemnidad; el Viacrucis solemne, cuya melodía está difundida por todo el noroeste de la Península Ibérica, y el himno eucarístico Altísimo Señor, que todavía se sigue cantando en muchos lugares. Pero entre todas las piezas del programa cobra gran relieve la última, la Procesión del Encuentro, que pone la nota de la alegría de Pascua después de las celebraciones penitenciales de Cuaresma y Semana Santa.

La propuesta de ofrecer en la Colegiata de San Cosme y San Damián un concierto en el que van a sonar las músicas tradicionales que se cantaban en el ámbito rural durante el ciclo de Pascua fue muy bien acogida desde el primer momento por el párroco, Clementino González, que ha prestado su colaboración y su apoyo a este evento.

Aunque no sea el caso de la villa rachela, la iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo está logrando que un buen número de núcleos de población un tanto olvidados, como accesos a los dos grandes caminos jacobeos, el multisecular Camino Francés y la histórica Vía de la Plata, estén recuperando un renombre y un protagonismo que va a contribuir a su reactivación social y cultural.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol