Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Sabinares del Arlanza

Las «limitaciones» del futuro parque natural provocan inquietud vecinal

B.G.R. - martes, 6 de abril de 2010
La Asociación San Pedro de Arlanza convoca una reunión este sábado en Cascajares de la Sierra para poner en común sus preocupaciones de cara a exigir respuestas a la Junta

Aunque inicialmente pueda parecer que todo son ventajas, la futura de los Sabinares del Arlanza como espacio natural ha generado inquietudes entre los vecinos de la zona. Los primeros en hacerse oír han sido los miembros de la asociación San Pedro de Arlanza, con sede en Hortigüela, que han convocado una reunión este sábado, 10 de abril, para adoptar posiciones conjuntas de cara a exigir respuestas a la multitud de preguntas generadas sobre los beneficios y «limitaciones» que puede tener la protección de este territorio.

Para ello han sembrado de carteles la zona y enviado una veintena de cartas a los ayuntamientos o juntas administrativas afectados de forma parcial o total por la declaración de espacio natural. Se trata de Arauzo de Miel, Santo Domingo de Silos, Pinilla de los Barruecos, Mamolar, Carazo, Villanueva de Carazo, La Revilla y Ahedo, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Hortigüela, Cuevas de San Clemente, Mecerreyes, Mambrillas de Lara, Ura, Quintanilla del Coco, Covarrubias, Santibáñez del Val y Retuerta.

La misiva remitida por esta asociación recoge algunas de las preguntas que se hacen los vecinos de la zona; qué significa la declaración de un territorio como espacio natural, qué beneficios y restricciones tiene, cómo se ha hecho la zonificación y en base a qué criterios, quién va gestionar la junta rectora del espacio... Además de estos interrogantes, Idoia Alonso, portavoz del colectivo, destaca ciertas «limitaciones» que, a su juicio, perjudicarán a los habitantes de este territorio como la suerte de leña o el derecho de pasto. Pero también, manifiesta una especial preocupación por la repercusión que pueda tener esa protección en el suelo industrial, en las normas urbanísticas y en la agricultura.

«Solo nos están contando cosas bonitas, que va haber un desarrollo sostenible y muchas subvenciones, pero no nos detallan para quién y en qué condiciones. Nos dicen que nos preocupemos, pero qué pasará con las empresas, con las tierras de labranza o con el desarrollo de los cascos urbanos», remarca la portavoz del colectivo.

Todas estas cuestiones se pondrán encima de la mesa en la reunión convocada para este sábado a las 17.00 horas en el Ayuntamiento de Cascajares de la Sierra. A la cita está invitado Fernando Moreno Sanz, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares y amplio conocedor de la Sierra de Guadarrama. Con la opinión de este experto, los organizadores del encuentro quieren conocer otras experiencias similares pero ajenas a la Administración regional.

PLAN DE ORDENACIÓN. La declaración del espacio natural Sabinares del Arlanza continúa su tramitación. El pasado mes de febrero concluyeron los trabajos de elaboración del inventario de este territorio previos a la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Este documento es el que dote de un estatuto de protección a un territorio de 39.000 hectáreas que incluye 21 municipios donde viven 3.000 personas. Para la ejecución de este plan se ha pedido la participación social, pero esta asociación no entiende «cómo hay que redactar un documento para regular un espacio que ya lo está desde hace años». «La gente de la comarca necesita explicaciones», remarca Alonso.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol