Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 24 de octubre de 2014
Provincia
Diputación / Incumplimiento de los convenios

El PSOE denuncia el desvío a otros servicios del dinero para bomberos

I.P. / Burgos - jueves, 11 de marzo de 2010

El Grupo Socialista solicita un informe jurídico tras comprobar que en ninguno de los 19 parques de bomberos provinciales se invierte «un solo euro en su mantenimiento»

Contratación de alguaciles, peones de obras, palistas, pago de las nóminas de un policía local o el de las averías de un tractor son algunos de los destinos de las ayudas económica que la Diputación aprueba anualmente para el mantenimiento de los 19 parques de bomberos de la provincia, fondos que deberían destinarse a inversiones en los propios parques para mejorar el servicio que prestan, según los convenios que firma la institución provincial con los respectivos ayuntamientos.

El diputado provincial, Sergio Ortega, que denunció ayer esta situación después de estudiar los expedientes de las justificaciones de los convenios, aseguró que el PSOE ha pedido informes jurídicos y de Intervención tras comprobar que «ni un solo euro va destinado a inversiones en los parques» y sí a otros servicios o contratos de personal que nada tienen que ver con los parques, aunque en algunos casos las personas contratadas actúen como bomberos voluntarios. En todo caso, dijo, esas subvenciones deben destinarse a inversiones en los parques ya que existen otras partidas para retribuir a los propios bomberos voluntarios.

Los convenios, añadió Ortega, están firmados por el presidente de la Diputación, el secretario y el interventor, que también firman las justificaciones, a las que dan el visto bueno igualmente los servicios técnicos de la casa, por lo que nadie puede escudarse en desconocer el destino final que se hace con ese dinero. En este sentido, el presidente provincial del PSOE, José María Jiménez, criticó que Antonio López López Marañón, diputado del área, diga que desconoce en qué se gastan los ayuntamientos las subvenciones.

Los socialistas recuerdan que es la institución provincial quien tiene la obligación de cubrir los servicios de extinción de incendios en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Insisten, como han hecho en otras ocasiones y más este año con la polémica en torno a la renovación de los convenios con Aranda, Miranda y Burgos, en la necesidad de profesionalizar los parques.

Son unos 430.000 euros los que la Diputación destina anualmente a los 19 parques provinciales, a través de los convenios de colaboración. Cada parque recibe 20.625 euros, con la excepción de Briviesca y Medina de Pomar y Salas de los Infantes, a los que llega algo más, 39.375 euros. Aranda y Miranda como parques profesionales reciben 87.882 euros y Burgos, 130.524 euros. (datos de 2008)

Según los ejemplos puestos por Ortega, en Roa justifican la subvención con el pago de la nómina de un policía local; en la Puebla de Arganzón, con una nómina de oficial de primera y averías del tractor; en Huerta de Rey, se paga a un alguacil al igual que en Torresandino; en Belorado, a un peón, mientras que en Castrojeriz se justifica con un encargado del servicio municipal; Oña, con un encargados de obras; Quintanar de la Sierra lo hace con un empleado de Aguas y Lerma, con un trabajador del Ayuntamiento. Ortega recuerda que prácticamente todos los parques tienen importantes deficiencias, comenzando por los trajes de los bomberos, y añade que Lerma es una caso curioso ya que su zona la tiene que cubrir el parque de Aranda al haberse estropeado el camión que tenían.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica