Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 08 de febrero de 2012
Provincia
Día de la Mujer Trabajadora / María Candelas Moreno / Saldaña de Burgos

«No me importó probar para hacer algo por mi pueblo»

B.G.R. / Saldaña - lunes, 08 de marzo de 2010

Antes de llegar a la Alcaldía, esta mujer vivió en Barcelona, Inglaterra y Francia. Se jubiló como gobernanta del Landa

Habla de forma pausada, como si antes de pronunciarse confirmara la página de su memoria en la que va a detenerse. Será porque María Candelas tiene hojas de recuerdos como para una novela. A sus 71 años vive en su Saldaña de Burgos natal, en la casa que primero fue de sus abuelos y después de sus padres. Transmite tranquilidad y sosiego, y se pregunta continuamente qué es lo que ha hecho para que queramos entrevistarla.

Pues ser una de las siete primeras alcaldesas democráticas de la provincia, además de una mujer adelantada a su tiempo e independiente por encima de todo. «Era una época de cambio hacia la libertad y la vida en general y no me importaba probar; hacer algo por el pueblo», subraya. No obstante, reconoce que fueron cuatro años «muy difíciles», donde tuvo que escuchar comentarios machistas, del tipo "mejor estarías fregando", y vencer la impotencia de no poder suplir todas las necesidades de su pueblo. A pesar de ello, recuerda orgullosa la colocación del alumbrado, la renovación del agua o la apertura de la bolera.

En el lado "bueno" de su bagaje político sitúa el trato con la gente y la ayuda que recibió en las tareas municipales. Pero la política no era lo suyo, y tras cumplir la primera legislatura, con el susto del golpe de estado incluido, decidió dejarlo: «Me afectaban las críticas y lo pasaba mal. Hay que tener un carácter especial».

El trabajo ha sido su forma de vida. Empezó con 17 años y enseguida decidió probar suerte en Barcelona. De allí saltó a Inglaterra, motivada por el aprendizaje de idiomas, después a Lloret del Mar, con estancias en Francia, hasta que regresó a Burgos por razones familiares. Pero aquí tampoco se ha parado. Se jubiló hace pocos años siendo gobernanta del Landa. Ahora, desde su casa de Saldaña mira al pasado y compara a aquellas mujeres de su época con las actuales, «mucho más preparadas». No las envidia, porque «siempre he hecho lo que he querido», pero las anima a «seguir luchando sin extremismo ni odio».

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 08
  • jue 09
  • vie 10
  • sáb 11
  • Muy nuboso
  • Muy nuboso con nieve
  • Intervalos nubosos
  • Muy nuboso
  •  -2 / -6 
  •  1 / -5 
  •  2 / -4 
  •  2 / -5 
  • 5% 
  • 35% 
  • 30% 
  • 15% 
  • 25 Km/h
  • 30 Km/h
  • 30 Km/h
  • 25 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica