Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 19 de abril de 2014
Provincia
Diputación / Parques de bomberos

Marañón negociará los convenios con los ayuntamientos por separado

I.P. / Burgos - miércoles, 20 de enero de 2010

El diputado de Fomento mantiene que los acuerdos deben firmarse en base al reparto de incentivos económicos según las actuaciones y salidas que hagan los bomberos

Tanto el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, como el diputado de Fomento, José Antonio Marañón, manifestaron ayer que «habrá acuerdo» con los ayuntamientos de Burgos y Aranda, que tienen denunciados los convenios, y el de Miranda para que los parques de bomberos de estas ciudades presten sus servicios cuando sea necesario fuera de sus términos municipales. En los convenios habrá, según Marañón, una serie de incentivos económicos en base a las actuaciones que hagan los bomberos.

Éste, que acudió el lunes en Valladolid a un encuentro sobre el futuro de los parques en la provincia, afirmó que si hasta ahora se han firmado convenios con cada uno de los tres ayuntamientos, no entiende por qué se va a negociar ahora uno conjunto. En todo caso, al tratarse de un tema económico, aseguró que la Diputación negociaría con esos municipios sobre las cantidades que éstos dejan de percibir porque no les pagan ni el propietario del bien asistido ni la compañía de seguros. Ese dinero pendiente de cobrar sería lo que los ayuntamientos y la Diputación negociarían para que las pérdidas de las corporaciones no sean tan gravosas.

Marañón entiende que también la Junta de Castilla y León debería involucrarse en esa financiación, teniendo en cuenta el proyecto que hay para que a los tres parques profesionalizados de Burgos se añadirán otros 5 más.

Marañón añadió que en breve se reunirá con los ayuntamientos de Aranda -ya ha remitido una carta- y Miranda. En el caso de Burgos el acuerdo está a punto de cerrar, a falta de llegar a un acuerdo sobre el reparto económico de los cuatro años del convenio «porque en la cantidad ya lo estamos», añadió el diputado provincial.

Orden Vigara, que ayer también se pronunció, incidió en que la Diputación no es competente en las carreteras autónomas o nacionales, por lo que cuando se produce un accidente de circulación en esas vías y se hace precisa la intervención de los bomberos, deben ser las administraciones competentes o los responsables de dicho accidente los que se hagan cargo de los costes derivados.

Y es que para la Diputación, según insisten Vigara y Marañón, es mucho dinero lo que debe asumir porque esos convenios hay que hacerlos extensivos a los otros 5 parques que se profesionalizarían, según la propuesta de la Junta y que serían los de Salas de los Infantes, Lerma, Briviesca, Villadiego y Medina de Pomar.

El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Onda Cero en Directo
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica