Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Lerma / Medidas complementarias a la presa de Castrovido

La CHD restaurará el Puente Viejo y hará una zona de recreo en el Arlanza

B.G.R. / Burgos - viernes, 27 de noviembre de 2009
El arreglo del viaducto romano comenzará este año con una inversión de 177.000 euros, mientras que el área de esparcimiento se completará con acciones para evitar avenidas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha presentado esta misma semana al Ayuntamiento de Lerma el grueso de las esperadas medidas complementarias previstas en el municipio dentro de las obras del pantano de Castrovido. Las acciones se han dividido en dos grandes bloques, cuyos anteproyectos ya están redactados, en función de su tramitación administrativa con un presupuesto de 1,5 millones.

En una primera fase «inmediata» se acometerán proyectos menores que no necesitan Declaración de Impacto Ambiental. Esta actuación inicial comenzará este mismo año con la restauración del llamado Puente Viejo, a la que se destinarán 177.000 euros, según informaron fuentes del organismo de cuenca. La intervención consistirá en la apertura de los vanos taponados para después recuperar la sección útil de desagüe, así como en la limpieza de la piedra y la reparación de daños del pretil. El objetivo es la reconstrucción del puente como elemento histórico.

A la intervención en el viaducto se unirá el acondicionamiento de una zona de recreo en el margen izquierdo del Arlanza en la que se invertirán 11.099 euros. Finalmente, se actuará en el camino de la presa para evitar inundaciones en la zona de merenderos, para lo que se destinarán 52.000 euros.

Una vez terminada esta primera fase arrancará una segunda en la que están incluidos aquellos proyectos que requieren de Declaración de Impacto Ambiental y que por tanto su tramitación se alargará en el tiempo. Se trata de una serie de medidas encaminadas al acondicionamiento, la limpieza y la estabilización de márgenes que tendrán un coste de 1,3 millones de euros y para las que la CHD aún no ha fijado fecha de inicio. Entre las acciones a realizar se encuentran aquellas que afectan a la presa de Santillán y a la pedanía del mismo nombre.

Una vez conocidas las medidas complementarias, al margen de las ya realizadas con anterioridad para evitar avenidas, el alcalde de Lerma, José Barrasa, prefirió no entrar en valoraciones hasta que el equipo de Gobierno estudie los proyectos. En este sentido, avanzó que se analizarán con detalle las actuaciones previstas y, si lo consideran necesario, aportarán las peticiones que crean oportunas en base a lo planteado. No obstante, «no creo que haya que hacer muchas modificaciones», añadió el regidor.

Hasta la fecha, el organismo de cuenca ha acometido las actuaciones complementarias a la presa de Castrovido en las localidades de Covarrubias y Salas de los Infantes, además de trabajos iniciales de limpieza de ribera en el Arlanza a su paso por otros pueblos. Con el inicio de las de Lerma prosiguen unas obras muy demandas por los municipios.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol