Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Lerma / Infraestructuras

342 alumnos estrenarán el instituto después de las vacaciones navideñas

B.G.R. / Lerma - miércoles, 25 de noviembre de 2009
Finalizada y recepcionada la obra civil, comienza el equipamiento, traslado y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones educativas de Secundaria y Bachillerato

El 11 de enero, coincidiendo con el regreso de las vacaciones de Navidad, entrará en funcionamiento el nuevo instituto de Lerma, cuya obra civil fue entregada ayer a la Junta de Castilla y León. A partir de ahora comienza el equipamiento del centro, a través de la Dirección General de Infraestructuras, la puesta a punto de los servicios y el traslado de documentación. Tareas que se extenderán hasta finales de diciembre para que todo esté preparado con el inicio del segundo trimestre, según confirmó el director provincial de Educación, Enrique de la Torre.

El equipamiento del centro será «cien por cien nuevo». Para ello el Gobierno regional ha habilitado una partida de 218.000 euros destinada a la compra de material didáctico y deportivo, del que podrán beneficiarse los 342 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que cursan actualmente sus estudios en Lerma procedentes de toda la comarca. No obstante, el director provincial precisó que las instalaciones están pensadas para albergar un número muy superior de alumnos, en torno a los 570.

Además de más plazas, la nueva dotación contará con espacios para laboratorios, aulas de usos múltiples (diversidad, música o informática), y talleres de tecnología. Todo ello rodeado de amplias zonas ajardinadas y de un polideportivo que completa los servicios municipales de estas características emplazados en esta extensa zona de la Villa Ducal.

Varios meses paradas

Las obras del instituto se remontan a finales del año 2007, aunque han estado paradas varios meses debido a la suspensión de pagos de la primera adjudicataria. Tras los trámites oportunos la empresa Construcciones San José retomó la obra con diligencia el pasado mes de febrero, entregándola ayer la Administración regional, que ha realizado una inversión global de 5,3 millones de euros.

La apertura del nuevo centro supondrá también un cambio de denominación. Así, el instituto lermeño pasará a llamarse Valle del Arlanza, en sustitución de Santo Domingo de Guzmán. La denominación fue aprobada por los miembros del Consejo Escolar durante una reunión celebrada el pasado 21 de octubre, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de ayer.

Una vez que finalicen los oportunos traslados, el antiguo convento de Santo Domingo se convertirá en un centro cívico que dará cabida a las asociaciones lermeñas. Al menos esa es la posibilidad en la que trabaja el Ayuntamiento, aunque primero tendrán que adaptarse los espacios existentes a las futuras utilidades. En cualquier caso se dará al cenobio el uso social y cultural que demanda la localidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol