Imagen en la N-I, a la altura del ‘Landilla’ con las retenciones al fondo.
Los agricultores y ganaderos calentaron ayer motores para afrontar la jornada reivindicativa que tendrá lugar hoy en Madrid, donde se espera la presencia de unos 100.000 agricultores de todas las comunidades del país. Desde Burgos saldrán a primera hora de la mañana 31 autobuses fletados por las tres organizaciones profesionales agrarias convocantes de las movilizaciones, Asaja, Upa y Coag. El mayor número de vehículos, nueve, saldrá desde la capital, concretamente desde el centro comercial Camino de la Plata. El resto lo hará desde, prácticamente, todas las cabeceras de comarca: Aranda, Lerma, Briviesca, Melgar, Miranda, Roa, Salas, Belorado, Merindades, Villadiego y Fuencaliente. Serán en torno a 2.100 los agricultores burgaleses que viajen, la mayoría en los autobuses, pero también otros, los más jóvenes, en coches particulares.
Durante la tarde de ayer, los representantes provinciales de los tres sindicatos cerraron este capítulo del transporte hasta la capital madrileña, al mismo tiempo que hicieron balance de la jornada de paro de ayer y de los cortes que se llevaron a cabo en las carreteras y autovías de la provincia para dejar constancia de la grave situación por la que atraviesa el sector. Santiago Carretón, presidente provincial de Asaja, afirmó estar muy satisfecho de cómo transcurrió la mañana de ayer, con total normalidad y sin incidentes en ninguno de los puntos de concentración.
Afirmó que al estar las concentraciones dispersas, es posible que no se tenga la sensación de una gran participación, pero realmente, la respuesta fue importante, con puntos, como Aranda de Duero donde se concentraron en torno a 400 agricultores, más de 300 en Lerma y Burgos, respectivamente, en Belorado, en torno a 160 y en Melgar más de 100. Finalmente, en Miranda no hubo movilización, y en Salas, bastantes agricultores decidieron viajar hasta Burgos, con lo tampoco hubo cortes de carretera en esta villa. En cuanto a la presencia de los líderes de los sindicatos burgaleses, Pedro Puras, de Coag, estuvo en Belorado, y Santiago Carretón se acercó a la concentración de Melgar de Fernamental.
En Burgos se dio cita Gabriel Delgado, de Upa, en el lugar elegido para la concentración y el corte de carretera, que fue en la N-1 a la altura del restaurante Landilla. Como en el resto de los puntos, aquí la mañana transcurrió tranquila. A las 11,00 comenzaban a llegar los primeros manifestantes, con sus vehículos, unos 60, que fueron aparcando en los arcenes. Apenas pasaban unos minutos de las 12 cuando los agricultores ‘tomaban’ la N-1, cortando los dos sentidos durante 20 minutos. Solo un par de tractores se movieron del arcén a la autovía, apenas unos minutos y con los cláxones a tope, más bien fue una acto simbólicos. Transcurridos los 20 minutos y con los agentes de la Guardia Civil al lado, se dispersaron los manifestantes dejando libre la vía y dando buena cuenta de bocadillos con los que llenar el estómago.
Según los datos aportados por la Guardia Civil de Tráfico, el corte de la autovía provocó unas retenciones de algo más de un kilómetro en cada sentido, algo similar a los que sucedió en Aranda, donde se realizó a la altura del restaurante Montehermoso, y posteriormente, los tractoristas hicieron un recorrido por la ciudad.
Además, el paro de ayer afectó también a las cooperativas agrarias, que paralizaron su actividad en torno al 90%, así como empresas auxiliares ligadas al sector.
Por lo que respecta a las retenciones, en el caso de Burgos, los conductores afectados se mostraron solidarios. Juan, camionero camino de Madrid desde Santurce, valoró la unidad de los sindicatos agrarios «que nosotros no tenemos», dijo, mientras que Germán, trabajador de la Cooperativa Avícola, también apoyó a los agricultores y dijo que es «justo que se manifiesten para defender sus reivindicaciones».
‘El campo se arruina’
Con ese lema, el sector agrario quiere llamar la atención de las grave crisis que padece y exige políticas en defensa de una actividad básica para la subsistencia del medio rural. Así lo explicó Gabriel Delgado, de UPA, que exigió precios justos para los productos agrarios, al mismo tiempo que destacó la unidad lograda entre los sindicatos que espera que continúa a partir de mañana para defender los intereses del sector.
Aunque la UCCL no organiza las movilizaciones, sus afiliados también se sumaron ayer a las mismas, y hoy viajan a Madrid.