Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 17 de mayo de 2012
Provincia
Cultura / Nuevos proyectos

Belorado acogerá la colección de equipos de transmisión de Bocanegra

B.G.R. / Burgos - miércoles, 18 de noviembre de 2009

El industrial y el Consistorio han llegado a un acuerdo para hacer de un edificio municipal un museo que se convertirá en el «proyecto turístico más importante» de la localidad

Un edificio municipal situado en plena Plaza Mayor de Belorado, actualmente sede provisional del Ayuntamiento, acogerá parte de la colección de sistemas de comunicaciones de Inocencio Bocanegra. El acuerdo alcanzado entre el alcalde, Luis Jorge del Barco, y el industrial burgalés quedará materializado en un convenio que se firmará en quince días, aunque la apertura del museo no está prevista hasta diciembre de 2010.

Y es que será necesario acondicionar el edificio, una vez finalizadas las obras de la nueva sede municipal y producido el correspondiente traslado, para dar cabida a las piezas únicas que atesora el empresario desde hace medio siglo. Además, deberá realizarse un inventario que determinará la adecuación del inmueble de tres plantas como centro expositivo. Todo ello llevará consigo una importante inversión municipal que incluye una partida para la seguridad, por lo que el alcalde explica se pedirá la cesión de la colección por varios años para que el desembolso resulte rentable. Después, deberá realizarse un completo plan de promoción que incluirá visitas guiadas.

El futuro museo se ha convertido en el «proyecto turístico más importante» de Belorado por la «exclusividad» de las piezas que albergará. «La colección nos cautivó desde el momento en que la conocimos», asegura el alcalde. Un entusiasmo que fue percibido por el propietario de las piezas y resultó determinante en el acuerdo final, a pesar de tener otras ofertas procedentes tanto de dentro como de fuera de la provincia.

Ilusión y entusiasmo

«Se les veía con mucha ilusión y era eso lo que yo buscaba», explica el industrial, quien no oculta su satisfacción por ver cómo su colección se queda definitivamente en la provincia de Burgos. La cesión de las piezas no lleva compensaciones económicas, aunque Bocanegra se conforma con el mantenimiento y la conservación de los aparatos de transmisiones.

El industrial avanza que seleccionará una serie de piezas para el museo, ya que la colección completa ronda los 300 equipos y cientos de accesorios, y que colaborará en todo lo referente a la realización del inventario y el montaje de la muestra, ya que puede que se realicen demostraciones. En este sentido, avanza que entre las piezas elegidas no faltará el casco de cosmonauta soviético. Difícil tarea la de seleccionar las joyas que conformarán el museo puesto que hay equipos de transmisión desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX, además de controles de escucha de centros de mando, servicios de inteligencia, tanques e, incluso, transbordadores espaciales.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 16
  • jue 17
  • vie 18
  • sáb 19
  • Poco nuboso
  • Nuboso
  • Intervalos nubosos
  • Nuboso con lluvia
  •  21 /
  •  25 / 13 
  •  19 / 10 
  •  15 /
  • 0% 
  • 0% 
  • 25% 
  • 80% 
  • 10 Km/h
  • 25 Km/h
  • 10 Km/h
  • 20 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica