Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Vendimia / Previsiones de la campaña

La DO Ribera del Arlanza prevé una recolección de 1,2 millones de kilos

I.P. / Burgos - martes, 22 de septiembre de 2009
Aunque algunas fincas comenzarán la vendimia a finales de este mes, sobre todo en Covarrrubias, la cosecha de uva no se generalizará hasta la segunda semana de octubre

La Denominación de Origen Ribera del Arlanza prevé recolectar este año en torno a 1.200.000 kilos de uvas, superando la cosecha del año pasado que rondó el millón de kilos. Además, la climatología ha contribuido este verano a la maduración de la uva y, aunque todavía tiene que coger unos cuantos grados más, todo indica que estamos ante un fruto sano y de una gran calidad.

Por otra parte, aunque en estos momentos las vides no precisen de agua, la lluvia de estos días está siendo beneficiosa, porque ha contribuido a quitar el azufre y a refrescar la hoja.

La vendimia se generalizará hacia el 8 de octubre, aunque es posible que en algunas zonas comience a finales de este mes de septiembre, como en un par de fincas de Covarrubias donde, por el tipo de terrenos, el fruto está más adelantado.

Precisamente, será el día 4 de octubre cuando este año se celebre la Fiesta de la Vendimia de la comarca del Arlanza, que tendrá lugar en la localidad palentina de Villahán, según ha confirmado el presidente de la DO Ribera del Arlanza, Miguel Ángel Rojo.

Actualmente, la DO, que logró esa calificación hace tan solo tres años, engloba a 67 localidades, 54 de ellas de la provincia de Burgos y 13 de Palencia, con unas 458 hectáreas de viñedo.

En cuanto a las bodegas elaboradas adscritas a la misma son 13, 11 burgalesas y 2 palentinas, a las que hay que añadir otros dos productores.

En estos momentos, aunque no se descarta la incorporación de más hectáreas a la denominación, lo más importante es la consolidación del viñedo existente, con el objetivo de elaborar vinos de calidad. En este sentido, y a pesar de su juventud y de la crisis económica, Ribera del Arlanza mantiene su cuota de mercado. Las ventas están consolidadas y las previsiones de venta van al alza, según se desprende de la contratación de etiquetas por parte de las bodegas. «Creo que la DO Ribera del Arlanza se conoce, ya tiene su nombre y eso es lo que tenemos que seguir trabajando», afirma Miguel Ángel Rojo.

La mayor producción de la denominación es de tinto, con una producción muy limitada de blanco, que se circunscribe a la bodega de la Cooperativa Arlanza. El rosado, que hace unos años tuvo un bajón, se está recuperando en la comarca.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol