Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Comarca del Arlanza / Grandes infraestructuras

La presa de Castrovido avanza con el 43% de obra ya ejecutada y el horizonte final de 2011

B.G.R. / Burgos - viernes, 11 de septiembre de 2009
La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado este verano la construcción del muro después de haber acometido trabajos como la variante, la línea eléctrica y las instalaciones para oficinas

Año 2011. Esa es la previsión con la que trabaja la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para terminar la construcción del embalse de Castrovido. Hasta la fecha se han ejecutado en torno al 43 por ciento de los trabajos. O lo que es lo mismo, los que preceden al inicio del muro de hormigón que ha comenzado a levantarse este mismo verano. Es la actuación de mayor envergadura de todo el proyecto y, por eso, los técnicos prefieren flexibilizar el plazo de finalización durante todo ese año.

Una vez subsanados ciertos problemas de cimentación con el tratamiento previo del terreno, la CHD ha iniciado este verano la construcción del muro de la presa. «Se está empezando a hormigonar y a construir la galería perimetral, que es algo muy llamativo y desde donde se vigilará el funcionamiento de la presa. Todo lo demás ya está realizado. Lo único que queda es el muro», explica Daniel Sanz, director adjunto del organismo de cuenca.

No obstante, levantar el muro no significa solamente hormigonar sino también proceder a la instalación de una serie de equipos necesarios. En este sentido, Sanz se refiere al desagüe de fondo, compuertas, motores, cuadros eléctricos... «Son elementos laboriosos de montar y algunos se podrán ir instalando conforme se vaya terminando el hormigonado. Por eso el plazo vigente es 2011, no el mes de enero pero sí durante ese año».

Los técnicos se muestran precavidos y prefieren no apuntar al primero o al segundo semestre del año. Y una de las razones es que muchos trabajos dependen de la meteorología. «Por ejemplo, si se pasa lloviendo los primeros seis meses el rendimiento baja mucho. Pero lo que está claro es que la obra no se va a parar», precisa Sanz.

Hasta el momento actual, está ejecutado el 43% de la obra, lo que da una idea de la «cantidad» de actuaciones que han sido necesario realizar antes de comenzar con el muro. Los trabajos de la presa de Castrovido se remontan a 2004. Durante estos años se ha ejecutado la variante, 14 kilómetros de camino entre el embalse y la presa de cola, la línea eléctrica, el poblado y las oficinas de administración. Sobre estos últimos proyectos, Sanz aclara que lo normal es que en todas las presas viva gente y subraya la importancia de esas instalaciones para una buena gestión de la infraestructura.

La obra también ha avanzado en lo referente a la presa de cola, aunque aparentemente parezca lo contrario. Y es que, según precisa este técnico, se ha ejecutado todo menos el arco, ya que «en cuanto se haga se inundará la zona de los vados, de donde se sacan los áridos para la presa grande».

El presupuesto vigente es de 86 millones de euros, con unos 35 ya invertidos. No obstante, en este tipo de obras las cifras suelen aumentar. De hecho, en una reciente visita a Burgos el presidente de la CHD, Antonio Gato, habló de casi 100 millones de inversión en este proyecto.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol