Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Lerma / Infraestructuras

El instituto estará listo a finales de año tras reanudarse la obra hace 6 meses

B.G.R. / Lerma - jueves, 27 de agosto de 2009
El Ayuntamiento confía en que el traslado de alumnos al nuevo centro se realice coincidiendo con las vacaciones de Navidad y ya empieza a buscar utilidades para el antiguo edificio

Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Lerma y su comarca contarán este curso con nuevas instalaciones educativas. El antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán formará parte de un pasado lleno de recuerdos y anécdotas que dará paso a una moderna y amplia dotación con 170 plazas más que la actual, laboratorios, aulas de usos múltiples y una completa zona polideportiva. Todo ello después de una inversión global de 5,3 millones de euros entre obra civil y equipamiento.

Las obras del nuevo instituto concluirán el último trimestre del año, según informan fuentes de la Consejería de Educación, las mismas que recuerdan que los trabajos se reanudaron el pasado 23 de febrero al ser readjudicados a la empresa Construcción San José. Y es que durante cuatro meses el proyecto estuvo parado debido a la suspensión de pagos de la primera empresa adjudicataria, que trabajó en las instalaciones durante casi un año avanzando de forma considerable la obra civil.

La previsión inicial es que las nuevas instalaciones abrieran sus puertas durante el curso 2008-2009. De hecho, los trabajos se adjudicaron en septiembre de 2007 y comenzaron poco tiempo después con un plazo de 15 meses. La obra avanzaba a buen ritmo y así se mantuvo durante un año hasta que llegaron los problemas económicos de la primera adjudicataria. No obstante y según recuerda el Ayuntamiento, el Gobierno regional ha agilizado al máximo los trámites para que el contratiempo retrasara lo menos posible la conclusión de una obra que se viene demandando en la comarca y en la villa desde el año 2003.

El cambio

A falta de confirmación oficial, el Ayuntamiento de Lerma confía en que una vez finalizadas las obras se realice cuanto antes el traslado de los alumnos. El alcalde, José María Barrasa, cree que el cambio de centro se hará efectivo en Navidad para que los estudiantes puedan estrenar el centro cuando regresen de sus vacaciones. Por todo ello, ya se han empezado a buscar utilidades para el antiguo convento de Santo Domingo, que podría convertirse en sede de asociaciones.

El nuevo instituto tiene 570 plazas, 170 más que el actual, así como 17 unidades docentes a las que se suman aulas de diversidad, dibujo, música o informática. También dispone de talleres de tecnología y laboratorios. Los servicios educativos se completan con una biblioteca, zona de administración y servicios. En los exteriores del edificio van emplazadas las zonas ajardinadas, espacios de juegos y pistas polideportivas.

La dotación está diseñada con tres volúmenes diferenciados en forma de "L". Dos de ellos acogen los espacios de carácter docente, mientras que el tercero va destinado a usos administrativos. Los tres se encuentran conectados entre sí mediante cajas de escaleras a través de las cuales se accede también a un cuarto bloque de planta que alberga el gimnasio.

Las instalaciones se levantan en una parcela de 9.000 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento lermeño ubicada fuera del casco urbano.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol