Olmillos de Sasamón, pequeña pedanía de Sasamón cercana al Camino de Santiago, cuenta con una inmensa riqueza cultural y arquitectónica. Con solo ciento cincuenta habitantes, sus calles están llenas de historia. La iglesia, cuyas obras de remodelación comenzarán una vez que acaben las fiestas para evitar que la plaza esté en obras durante los festejos de Nuestra Señora y San Roque, está declarada Bien de Interés Cultural. Esta joya renacentista construida en el año 1522 deleita a los visitantes con sus estructuras góticas y su peculiar estética. El Castillo, actualmente convertido en hotel, es otra de los tesoros históricos que reclaman la atención de los turistas más curiosos.
A pesar de todo el encanto que reúne la localidad, José Ortega, alcalde pedáneo desde 2007 y concejal de Sasamón, asegura que este no ha sido uno de los mejores años. «La crisis se ha notado mucho, la gente ya no para tanto como antes y tampoco gasta tanto», afirma Ortega. Sin embargo, las pequeñas vicisitudes a las que se tenga que enfrentar no minan sus ganas de conseguir que el pueblo mejore y emprenda nuevos proyectos. Asegura que el arreglo de la iglesia es algo primordial, ya que constituye uno de sus grandes atractivos, aunque estas obras no corren a cargo del Ayuntamiento sino del Gobierno regional.
Para esta pequeña pedanía, el turismo y la hostelería son recursos económicos importantes. Cuenta con tres hoteles y varios restaurantes. «Darnos a conocer y que la gente acuda con más frecuencia a visitarnos es uno de los objetivos principales para los dos próximos años de legislatura», asegura Ortega. Por lo que el embellecimiento del pueblo, en la medida en la que el presupuesto se lo permita, también es otra de las ideas que tiene en mente.
En el último año se han llevado a cabo algunas obras con los fondos del Plan E, como el arreglo de calles y de la plaza Real. También se ha llevado a cabo la venta de las dos antiguas viviendas de los maestros. Los beneficios que se obtengan con esta operación se invertirán en renovar la pavimentación de algunas de las calles que no se encuentran en buen estado. Con vistas al próximo año, se tiene prevista la remodelación del consultorio médico, obra subvencionada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación provincial con 24.000 euros.
Entre los proyectos de futuro destaca la construcción de un frontón cubierto que cubra en cierta medida las necesidades de ocio y tiempo libre de los jóvenes de la localidad. «La mayoría de la juventud que nos visita lo hace sobre todo en fines de semana o vacaciones, y durante el tiempo que están aquí no disponen de ningún lugar habilitado para la práctica del deporte», dice Ortega, quien añade que «esta iniciativa es una de las más demandadas tanto por los niños como por los jóvenes».
En plenas fiestas del pueblo, y además coincidiendo con el Día del Municipio, que cada año se celebra en uno de los siete pueblos que conforman el Ayuntamiento de Sasamón, el alcalde no quiere desaprovechar la ocasión de animar a todos los foráneos a que se acerquen a la historia de Olmillos.
Espectáculo de luz
Con este objetivo hoy se celebrará un gran espectáculo de luz y sonido proyectado sobre una de las paredes del castillo y que cuenta con la colaboración del historiador Isaac Rilova, nacido en el pueblo.
Este evento, cuyo primer pase se realizó el fin de semana pasado con una excelente acogida, se repetirá hoy a las once y media de la noche. Todo el que lo desee podrá asistir a esta divertida y novedosa actividad que repasa a través de la mímica, la música y los efectos visuales, la historia de la localidad desde los visigodos hasta la época actual.