Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
San Miguel de Pedroso

El primer monasterio de monjas castellano celebra su 1250 aniversario

Miguel Sáez / Burgos - sábado, 18 de julio de 2009
La localidad se trasladará al año 759, los vecinos vestirán de época y con una misa mozárabe rememorarán la historia del monacato

La localidad de San Miguel de Pedroso conmemorará los 1250 años de la fundación del que fue el primer monasterio de monjas de Castilla. La fecha exacta fue el 24 de abril, pero la Corporación municipal se decidió a celebrarla en pleno verano, cuando la localidad recibe más población. Ignacio Manso, presidente de la Asociación Cultural del Priorato, explica que pese a que no se conservan apenas restos visibles, este monasterio tuvo una gran importancia en la historia del pueblo. Los actos conmemorativos comenzarán con un programa de radioaficionados a nivel nacional para promocionar el evento.

El uno de agosto se realizará una visita guiada al complejo minero de Puras, invitados por Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado. Los actos centrales serán el día 8. A partir de las 10.30 de la mañana el pueblo retrocederá al año 759, con vestuario y adornos de época. En este contexto se celebrará una conferencia titulada "Pedroso en el contexto de la reconquista" , a cargo de Juan José García González, Rufino Gómez y David Peterson. A continuación, una muestra de toque de campanas rememorará el derribo de la antigua iglesia monacal, que un párroco ordenó destruir en 1966 por considerarla demasiado «lúgubre».

Se celebrará una misa con el rito mozárabe, a la que acudirá el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y después se inaugurará el centro de interpretación de molino y fragua. Para la ocasión, el Ayuntamiento y los vecinos han remodelado la fachada, parte del interior y el tejado de la casa parroquial. En estas instalaciones se expone la genealogía de los molinos y se harán muestras de molienda. Asimismo, en la fragua se exhibirán herramientas y un herrero hará demostraciones determinados sábados. La jornada seguirá con una comida vecinal, amenizada por las danzas de Justo del Río, y a las 19.30 se representará el "Acto Fundacional de San Miguel de Pedroso", una adaptación el primer texto que nombra del monasterio, realizada por Alejandro Alcalde.

No quedan fragmentos visibles del monasterio, aunque, del Barco, considera interesante la recuperación en un futuro lejano de los restos que fueron enterrados a 5 metros bajo tierra en las catacumbas monásticas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol