Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Vitivinicultura / Calificación de los caldos del Arlanza

La añada 2008 de la DO Arlanza recibe la calificación de "muy buena"

Miguel Sáez / Burgos - miércoles, 15 de julio de 2009
De los vinos catados, 135 obtuvieron la nota de "muy buenos", 46 "excelentes" y 1 "regular". El Consejo Regulador se muestra orgulloso del resultado y considera que van por el buen camino

La añada de 2008 de la Denominación de Origen Arlanza ha obtenido la calificación de "muy buena", la misma que otorgaron a la de 2007. Un resultado que ha llenado de satisfacción al Consejo Regulador y a los bodegueros.

La cata se realizó en Lerma, donde el Consejo Regulador tiene su sede. Veinte catadores degustaron y calificaron 22 vinos tintos, blancos y rosados. Mantener la calificación de 2007 muestra la tendencia al alza de los caldos de la denominación, ya que de las muestras analizadas 135 obtuvieron una calificación de "muy buenos", 46 "excelentes" y sólo uno "regular". Miguel Ángel Rojo, presidente del Consejo Regulador, calificó de «muy positivos» el balance del 2008 y el principio de este 2009, concluyendo que «Arlanza empieza a estar en boca de todos y estamos llevando las cosas por buen camino». Durante este periodo han expuesto sus productos en nuevos mercados y participado en numerosos concursos consiguiendo importantes reconocimientos, como una medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas, y un Zarcillo de Oro y otro de Plata.

José Ignacio Marqués, director técnico de la DO argumentó la calificación de esta añada en la tarea realizada por los viticultores, «ya que el año 2008 fue un año atípico en cuanto a meteorología, con una primavera muy lluviosa». Explicó que los vinos del Arlanza son los últimos del país en salir al mercado debido a su elaboración y crianza, por lo que no se tienen todavía datos del número de contra etiquetas. En cuanto a este año, Marqués espera que sea un año «típico», aunque teme que la crisis pueda acarrear un leve descenso frente al medio millón de contra etiquetas del año pasado.

La DO Arlanza abarca 65 municipios burgaleses y 13 palentinos, englobados en 13 bodegas, 3 de ellas en Palencia, con una producción total superior al millón de kilogramos de uva. Es una de las 9 DO de Castilla y León y por sus resultados se la empieza a incluir en el prestigioso grupo de las veteranas de la región.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol