Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Diputación / Energía

El consumo de biodiésel se duplica en dos años en las estaciones de servicio

B.G.R. / Burgos - jueves, 11 de junio de 2009
Las quince gasolineras de la provincia que ofrecen este tipo de biocombustible han surtido durante el año 2008 cerca de tres millones de litros, frente a los 1,6 millones de 2006

El consumo de biodiésel en las quince estaciones de servicio que venden este producto en la provincia de Burgos -seis de ellas de nueva apertura- se ha duplicado en los dos últimos años, pasando de los 1,6 millones de litros suministrados en 2006 a los tres millones de 2008. El director de la Agencia Provincial de la Energía, Ricardo Pizarro, reconoció que estas cifras son bastante esperanzadoras y demuestran la eficacia de programas encaminados a incentivar la producción y distribución de este tipo de biocombustible.

Uno de esos proyectos es el Probio, que comenzó a desarrollarse en el mes de enero de 2007, y ayer se cerró con una reunión entre los representantes de los países y provincias participantes. Este programa, financiado por la Comisión Europea con un millón de euros, ha permitido la puesta en marcha de diversas actuaciones con el objetivo de promocionar de manera integrada toda la cadena del biodiésel, de forma que tanto la materia prima como el producto final se produzcan y consuman en la provincia.

En estos dos años de trabajo, coordinados por la agencia burgalesa, se han desarrollado estudios agronómicos y ofertado cursos a los agricultores sobre cultivos energéticos; se ha promovido la recogida de aceite usado; implantado iniciativas de mercado para impulsar el consumo como tarjetas de puntos y varios acuerdos comerciales; organizado exposiciones itinerantes para el conocimiento del producto y realizado una campaña de sensibilización junto al Ente Regional de la Energía.

Dos plantas

El desarrollo del programa ha coincidido con la puesta en marcha de una planta de biodiésel en Castrojeriz, actualmente en funcionamiento y con una producción máxima de 10.000 toneladas al año que se prevé alcanzar en los próximos tres ejercicios. De igual forma y tras superar varios problemas económicos, se encuentra en proceso de construcción una instalación de similares características en la ciudad de Briviesca. Unos proyectos a los que se ha unido la apertura de seis gasolineras en la provincia con este combustible, que se unen las nueve ya existentes antes de iniciarse el proyecto.

Todos estos datos, medidas y actuaciones concretas se analizaron ayer en el transcurso de la reunión final del proyecto Probio, que contó con la presencia de los socios europeos de Italia y Eslovenia, así como de los de las provincias de Ávila y Huelva, que elogiaron la coordinación de la agencia burgalesa. Tanto el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, como el resto de participantes en el encuentro, pusieron de manifiesto la importancia y el éxito de esta experiencia, que abre un camino a seguir con el doble objetivo de velar por la sostenibilidad energética y de dar una alternativa económica al medio rural.

Una vez finalizado este programa, la Agencia Provincial de la Energía continuará en la misma línea de trabajo, prestando también atención a energías renovables como la biomasa. «Esta energía es especialmente significativa en nuestra región porque Castilla y León es la comunidad con mayores objetivos fijados por el Gobierno y porque además tiene una cultura agrícola muy arraigada», añadió el director del organismo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Francia 0 España 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol