Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Comunero de Revenga / Romería

Los serranos se visten de gala para honrar a la Virgen de Revenga

DB / Burgos - sábado, 30 de mayo de 2009
Los actos comienzan a las 12 horas con el saludo de las cruces y pendones de Canicosa, Quintanar y Regumiel, las tres villas del Comunero, y se prolongarán durante todo el día

Hoy se celebra la Romería de Revenga, la más antigua de Castilla la Vieja, y la que mueve a todos los serranos del sureste burgalés y noroeste soriano y a todo aquel que la ha conocido, para desentumecer los músculos del largo invierno y prepararse para las fiestas y alegrías que traen los meses estivales, apunta Isabel Andrés, alcaldesa capitulante del Comunero de Revenga, quien insiste en que esta romería, «es una fiesta de todos y para todos, de reencuentros y diversión, en un marco natural inmejorable».

Para entender la Romería de Revenga, hay que conocer el especial origen del lugar donde se realiza, pues es parte de los orígenes de la romería, el Comunero de Revenga: 464 hectáreas de masa arbolada, sin población, pero con grandes recursos naturales, históricos y una gran actividad turística, que pertenecen comunitariamente, por peculiares razones históricas, a Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra.

Cada año, uno de los tres pueblos es el que gobierna el lugar y el encargado, en comitiva y como villa capitulante con su pendón al frente, de salir al encuentro de los otros dos que llegan, igualmente, con sus símbolos. En ese momento se escenifica el abrazo de hermanamiento entre los tres codueños con el tradicional "saludo de cruces y pendones", en el que las cruces se abrazan y los pendones, que portan fornidos mozos, se humillan y saludan.

Después, la comitiva se dirige a la ermita de Revenga, remozada en 1920 y que conserva la sacristía que puede ser visigótica, donde se oficia la misa y comienza la procesión con la Virgen en volandas en torno a la ermita y la casa de postas de Revenga. A continuación y sin salir de la ermita se procede a otorgar el prestigioso premio Comunero de Revenga a una importante figura pública en honor a su relevancia y memorables actos.

En esta ocasión, este reconocimiento, una escultura de madera obra de Humberto Abad, se entregará a Javier María García López, responsable de la Unidad de Ordenación y Mejora del Medio Natural, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Música y bailes de la comarca amenizarán una mañana en la que la nota de color la pondrá el tradicional traje de "piñorros". A continuación se procederá a la "Pingada del Mayo Comunero" a cargo de los mozos serranos y que da paso, si el tiempo acompaña, a que la gente se distribuya por la campiña y comience a comer tanto chuletas hechas al calor del fuego como ajos carreteros -comida típica de la zona- en grupos y cuadrillas en mesas o el propio suelo.

Folklore

Al atardecer, se reza un rosario, se celebra la misa vespertina, y se rifa el Ramo de Revenga, una rama de pino engalanada con los dulces que han estado acompañando a la patrona durante todo el día. La tarde también se llena de acordes y melodías del folklore tradicional.

Para dar por terminada la romería, las comitivas de los tres pueblos del Comunero de Revenga se despiden con el mismo rito, al toque del campanil que señala el momento de finalización de los actos. Aunque las comitivas se despiden, vecinos y visitantes disfrutarán del ambiente festivo hasta bien entrada la noche, pues, formando un gran círculo, feriantes, artesanos y tabernas bordean la campa desde primeras horas, sirviendo de distracción y encuentro entre los pobladores a lo largo de todo el día, tradición que se siguen desde tiempos inmemoriales, como recogen diversos textos.

La primera referencia histórica conocida de esta popular romería data del año 1.008 y en ella Sancho García "el de los buenos fueros", Conde de Lara, dona las propiedades de Revenga al Monasterio de San Milln de la Cogolla y en este texto se dice que se dona un monasterio ya desierto "in villa Nomine Revenga".

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Francia 0 España 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol