Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Lerma / Balance del encuentro anual

La feria agrícola y ganadera logra un rotundo éxito con 140.000 visitantes

A. García / Lerma - lunes, 4 de mayo de 2009
El Ayuntamiento señala «una gran edición de maquinaria», que ha conseguido una importante afluencia de público a pesar de la crisis económica. Sin embargo, la VII muestra de automóviles ha descendido de expositores

Un año más miles de visitantes fueron fieles a su tradicional cita con Lerma para disfrutar de un día en la Villa Ducal contemplando las últimas novedades tecnológicas de maquinaria para la agricultura en la 49º edición de la popular feria. Cerca de 140.000 personas han acudido a la muestra de maquinaria, que ha cosechado un rotundo éxito de asistencia y participación. El viernes 1 de mayo, el de mayor afluencia de público, se registraron 100.000 visitantes mientras que cerca de 40.000 personas se contabilizaron entre los días 2 y 3.

A pesar de que la feria tiene una duración de tres días, sin duda alguna y a pesar del mal tiempo, es el primero de mayo el día en el que más visitantes acuden a Lerma, sobre todo procedentes de otras provincias castellano y leonesas y de otras comunidades del territorio nacional como Navarra, Cantabria y La Rioja. Sin embargo, las visitas de los días posteriores proceden, en su mayoría, de Burgos y la provincia.

La crisis económica no ha mermado el número de expositores de maquinaría agrícola sino que ha aumentado con respecto a años anteriores. No se ha dado el mismo caso en la VII edición de la Feria del Automóvil, que se ha visto reducida a cuatro expositores de los siete que acudieron el año pasado. A pesar de estos datos un tanto negativos, esta feria se consolida poco a poco ya que cada vez acude más gente a la Plaza Mayor a informarse sobre las novedades automovilísticas.

Durante los días que ha durado la feria se han realizado diferentes actividades como la entrega de los premios ABULAC, que tuvo lugar el día 1 en el claustro del Ayuntamiento de la villa ducal. También se realizaron charlas y coloquios en torno a la agricultura, donde destacó la exposición del Caballo Losino y del Perro Perdiguero, ambos autóctonos de Burgos. Los diferentes puestos de productos típicos también ocuparon la ribera del Arlanza en un gran mercadillo para recibir al gran número de visitantes.

Agradecimientos

El Ayuntamiento de Lerma quiso agradecer la presencia y aportación de los expositores en esta cita anual, con la tradicional recepción por parte del concejal de Ferias y Festejos, Marcos Ortega, junto con el alcalde del consistorio ducal, José Barrasa, quienes aceptaron las diferentes propuestas y sugerencias de los expositores para seguir mejorando este evento en las próximas ediciones. El alcalde hizo un balance positivo de la feria y felicitó al equipo de gobierno local por la «excelente organización».

Desde el Ayuntamiento ya se está preparando la próxima edición, en la que se celebrarán las bodas de oro y para la que está previsto preparar algún evento especial de gran atractivo, según apuntó Barrasa. «También vamos a seguir trabajando en la mejora del recinto ferial para los visitantes», recalcó.

La nota triste de esta edición de la feria se produjo con el fallecimiento de un vendedor ambulante de helados, natural de Cantabria, que apareció muerto en su vehículo la mañana del sábado 2 de mayo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol