Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Tierra de Lara / Asociacionismo

Proponen San Pedro de Arlanza como casa del espacio natural de Sabinares

DB / Burgos - viernes, 17 de abril de 2009
La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara plantea al Gobierno regional rescatar del olvido el monasterio para convertirlo en el centro de interpretación del futuro parque

Las veinticinco entidades culturales que integran la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara van a proponer a la Consejería de Medio Ambiente que la futura casa del parque del espacio natural de Sabinares se ubique en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad de Hortigüela. «Es un entorno idóneo y supone la última oportunidad para recuperar y poner en valor este importantísimo monumento», explica la agrupación cultural.

La propuesta ha quedado recogida en un manifiesto que harán llegar a la Administración regional, así como todos los apoyos que recaben en este sentido, entre los que se encuentra el de la localidad de Covarrubias. «La asociación trabajará en todos los ámbitos posibles para conseguir esta reivindicación, que considera básica para la recuperación del patrimonio histórico de la zona y de la región», añade.

La iniciativa planteada responde al sentido de esta agrupación de trabajar por la conservación y el desarrollo de sus pueblos, localizados al sureste de la capital de Burgos. De igual forma y durante la asamblea celebrada recientemente, los miembros de la asociación aprobaron un plan de dinamización turística que engloba actuaciones en esta materia como aparcamientos, mejora de accesos a lugares de interés, rutas de senderismo, señalización y revalorización de los recursos etnográficos y del patrimonio artístico.

Además de este proyecto, Tierra de Lara acordó solicitar a la Junta de Castilla y León un campo de trabajo para la recuperación de construcciones tradicionales relacionadas con el pastoreo. El proyecto se ejecutaría durante los meses de verano, siempre y cuando reciba el visto bueno de la Dirección General de Juventud.

Puertas abiertas

Más cercano en el tiempo, concretamente los días 23 y 24 de mayo, se celebrará la primera jornada de puertas abiertas de las iglesias de esta zona, que se completará con un programa de actividades en los templos que incluye actuaciones musicales, corales, misas cantadas, charlas o demostraciones de campaneros. La iniciativa está organizada con la colaboración de las parroquias, las asociaciones y los ayuntamientos.

Sin dejar de lado el apartado cultural, durante la asamblea se acordó iniciar la elaboración del programa de actividades culturales de este año, en cuya confección participarán todas las asociaciones. Durante los meses de verano se desarrollarán actividades deportivas para jóvenes y mayores.

Como actos puntuales, la agrupación cultural ha fijado para el 29 de agosto el Día del Alfoz de Lara, que ese año acogerá la población de Revilla del Campo. Se ha constituido una comisión de trabajo para su organización y ya se han abierto los plazos de inscripción para la feria de artesanía y la muestra de ganado. Esos días también se pondrá a la venta el dvd que ha elaborado la entidad. Asimismo, el 6 de junio todas las localidades de la comarca podrán participar en la subida al castillo de Lara. Cada población acudirá con su pendón y una vez alcanzada la fortaleza se leerá un manifiesto y se preparará un almuerzo para todos los asistentes.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol