Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Comarca de Pinares Burgos-Soria / Reconocimiento regional

El Bosque Modelo de Urbión, premio de Medio Ambiente por su gestión forestal sostenible

Ical / Valladolid - jueves, 2 de abril de 2009
La Junta reconoce su «carácter innovador» y su papel en favor de la «integración de la población y de los agentes socioeconómicos»

El Bosque Modelo de Urbión, que se extiende por la comarca de Pinares Burgos-Soria, ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente. El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón por el «carácter innovador» de un modelo que ha conseguido la «integración de la población y los agentes socioeconómicos» en la gestión forestal sostenible de un territorio de 100.000 hectáreas. Además, considera que compatibiliza el aprovechamiento de los recursos con la conservación del paisaje, la biodiversidad y los servicios medioambientales.

Se trata del único bosque de estas características de España y el tercero de Europa. Constituye la masa boscosa continua más extensa de la Península Ibérica por lo que representa en este momento un referente para otros territorios y países. Se constituyó formalmente durante una asamblea que se celebró el 19 de marzo de 2007 en la ermita de Revenga y supone una nueva experiencia en gestión forestal que alcanza a 35 municipios repartidos entre las provincias de Soria (20) y Burgos (15), donde se incluyen las localidades de Arauzo de Miel, Canicosa, Hontoria, Huerta de Arriba, Huerta de Rey, La Gallega, Mamolar, Neila, Palacios de la Sierra, Pinilla de los Barruecos, Quintanar, Rabanera, Regumiel, Valle de Valdelaguna y Vilviestre del Pinar.

El concepto innovador del Bosque Modelo, que surgió en Canadá a finales de los años ochenta, tiene como objetivo gestionar sus recursos naturales en armonía con la actividad socioeconómica de la zona, contando siempre con la voluntad de los propietarios y sin olvidar que su mantenimiento es el resultado de la estrecha relación hombre-bosque. En el caso de Urbión esta relación se remonta al siglo XIII cuando los monarcas concedieron a los pueblos el derecho a los aprovechamientos forestales que se obtuvieran de los montes, cuyos documentos custodian los ayuntamientos.

4.000 empleos

Durante el siglo XX esta comarca no perdió población gracias a una actividad económica orientada a la selvicultura y la industria de la madera, que ha generado casi 700 empresas y 4.000 empleos, lo que supone que el 40% de los puestos de trabajo dependen del sector forestal, a lo que hay que añadir la repercusión del bosque como fuente de la riqueza turística y micológica de la zona.

Su gestión se basa y tiene como aval los principios de racionalidad en el uso del pinar, la escasa incidencia de los incendios, la importancia de la industria maderera y la gestión y aprovechamiento de los recursos. Además constituye la única presencia española en la Red Internacional de este tipo de espacios naturales que se creó en 1995 y que está formada por 49 parajes naturales de 29 países.

Entre los galardonados con este premio en pasadas ediciones, destacan la Fundación Oso Pardo, el Seprona, el escritor Miguel Delibes, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, los agentes medioanbientales y celadores de la región, Félix Pérez y Pérez, y Fundación Navapalos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 6 Eibar 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol