Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado / Medio ambiente

La villa beliforana recupera el tramo urbano del río Tirón para el ocio y el turismo

J.A.H. / Belorado - miércoles, 18 de marzo de 2009
La inversión, que se encuadra dentro de un convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, asciende a 448.755 euros

Los numerosos proyectos en los que viene trabajando la Corporación municipal de Belorado para incrementar las alternativas de ocio, los espacios naturales para el descanso y recreo, y la oferta turística de la villa, poco a poco se van materializando con la colaboración de otras administraciones. La última actuación ha servido para la recuperación medioambiental y adecuación del cauce y las márgenes del río Tirón, en el tramo coincidente con el casco urbano.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, acompañada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, y por el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, así como varios concejales y representantes de la empresa constructora, visitaron ayer los trabajos de adecuación de riberas y márgenes del río desde el camino de Las Monjas hasta el puente de El Canto, tramo sur de la zona de recreo que se ha remodelado.

Las obras, cuya inversión ascendió a 448.000 euros, han consistido, esencialmente, en el acondicionamiento y ampliación de zonas de recreo, apertura de la senda peatonal con dotación de bancos, papeleras y murales informativos sobre fauna y flora fluvial; colocación de gaviones y limpieza de las márgenes del río con reforestación de zonas intermedias entre el cauce y las zonas habilitadas como paseo.

Tricio manifestó que la colaboración entre administraciones posibilita habilitar espacios como el entorno del río Tirón para el disfrute de los vecinos. Mateu recordó que las normas urbanísticas de Belorado están en fase de aprobación y aseguro que contribuirán a que obras como la recuperación de las márgenes del río y las mejoras del casco urbano, en su tramo del Camino de Santiago, ofrezcan una imagen de Belorado más sugestiva para el visitante.

Especialmente satisfecho se mostró el alcalde beliforano, quien recordó que todas estas actuaciones, incluida la del hábitat minero, van dirigidas a ofrecer alternativas de ocio, adecuar los espacios naturales para el descanso y recreo, así como para la realización de actividades culturales y diversificación de oferta turística.

Tricio aprovechó su vista a Belorado para inspeccionar las obras de la casa cuartel de la Guardia Civil consistentes en adecuar de las dependencias oficiales, rehabilitación de viviendas y mejoras estructurales. Estas obras, que mejorarán la habitabilidad del cuartel, han supuesto una inversión de 179.000 euros aportados por el Ministerio del Interior.

Tricio se refirió a la autovía A-12 apuntando que, tras la aprobación de impacto ambiental del trazado, el expediente está pendiente de la presentación de un estudio para la redacción del proyecto de los primeros tramos, apuntando que estas obras son tan complejas y tediosas que hablar de plazos sería prematuro pero, insistió, se están cumpliendo los plazos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol