Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado / Infraestructuras y servicios

Las empresas instaladas en el polígono ya disponen de suficiente suministro eléctrico

J.A.H. / Belorado - jueves, 5 de marzo de 2009
El Ayuntamiento asume una inversión de 180.00 euros para adaptar la red a las necesidades actuales de los empresarios beliforanos

La compañía eléctrica Iberdrola, que atiende a la zona de Belorado y comarca, ha procedido a regularizar el suministro de energía eléctrica al polígono industrial El Retorto para dotar de potencia suficiente a las empresas actualmente instaladas. Para hacer posible el suministro, el Ayuntamiento de Belorado ha realizado una inversión de 180.000 euros con el fin de adaptar la red a las necesidades de los empresarios beliforanos.

A pesar de la inversión municipal y de las mejoras realizadas en la red, las grandes empresas que pretendan ubicarse en el polígono y que requieran una alta potencia de contratación deberán esperar a la aceptación de la compañía eléctrica que, en cualquier caso, determinará la inversión a realizar por la empresa solicitante, ya que la eléctrica, según declaraciones del alcalde, Luis Jorge del Barco, «nunca financiaría el gasto de un nuevo tendido eléctrico».

Belorado y su polígono industrial se encuentra al final de la línea eléctrica en relación a los dos centros suministrados de corriente, y ello, dificulta más, si cabe, la posibilidad de lograr un servicio mejor o unas reformas que requieran menor inversión. Solucionar el problema de forma definitiva, es decir un mejor y más amplio servicio en la recepción de energía según indican fuentes municipales, costaría millones de euros.

La mejora de las líneas de suministro eléctrico ha sido desde hace años una reivindicación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Belorado, cuyos responsables consideran fundamental tener garantizado el suministro en el polígono industrial El Retorto y en otras localidades de la comarca para no frenar la implantación de empresas más allá de pequeños talleres, almacenes o naves agrícolas que no requieren de grandes potencias.

Evacuación

Pero el problema no se encierra exclusivamente en el suministro eléctrico, sino que se amplía también a la evacuación de la electricidad que pudiera acumular o producir una estación fotovoltaica, una central hidroeléctrica o un parque eólico, ya que ahora ninguna de estas instalaciones podría volcar el total de la energía acumulada a la red existente porque no está preparada para ello. Esta es otra de las demandas municipal y de empresarios beliforanos.

Además de la mejora en la red de suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Belorado también está ejecutando en estos momentos una serie de mejoras en el cauce del río Retorto, que atraviesa el polígono que lleva su nombre y cuyas aguas, aunque sea en escasas ocasiones, arrastran todo lo que hay en sus márgenes.

Para evitar posibles inundaciones, el Ayuntamiento beliforano está obrando en ambas orillas colocando, por debajo de la capa freática del río, gaviones de contención (relleno de tierra y piedra) que eviten derrumbes y controlen sus fuertes avenidas en época de lluvias fuertes que, habitualmente, sobrevienen en los meses de abril y mayo.

Estas obras preventivas en el cauce del río Retorto supondrán a las arcas municipales un desembolso de más de 15.000 euros y los técnicos esperan que también sirvan para solucionar el muy probable problema que, además, afectaría al puente situado en la carretera N-120, por donde entran las aguas en la zona industrial, con el consiguiente caos circulatorio que ello supondría para las comunicaciones de toda la comarca.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol