Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Política / Grandes vías de comunicación de la provincia

El PSOE rechaza el acceso a la A-73 que exige la Merindad de Río Ubierna

B.G.R. / Burgos - sábado, 21 de febrero de 2009
Los socialistas invitan al Foro N-120 a luchar por otros problemas de la comarca de Belorado en lugar de seguir reivindicando un proyecto, la A-12, que ya se está ejecutando

Tras varios días de reivindicaciones relacionadas con las futuras grandes vías de comunicación que discurrirán por la provincia, el Partido Socialista cerró ayer la semana con duras críticas contra aquellos que solo saben «hablar mal» del Gobierno central. Por un lado, rechazó el enlace de la A-73 (Burgos-Aguilar) en Sotopalacios, propuesto por el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna y apoyado por el PP. Y por otro, invitó al Foro N-120 a luchar por otros problemas de la comarca de Belorado en lugar de reivindicar un proyecto, el de la A-12 (Burgos-Logroño), que ya se está ejecutando.

El secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, avanzó que se reunirá con el alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Marín Bellostas (PP), pero matizó que el enlace es «imposible» porque la autovía ya se está ejecutando. «No se parará la obra para estudiar un nuevo acceso, si eso es lo que pretende el secretario provincial del PP, César Rico», precisó el líder socialista, al tiempo que explicó que en el proyecto ya se contemplan dos accesos en menos de cinco kilómetros, en Ubierna y en Quintanaortuño.

Los socialistas recordaron que el proyecto de esta autovía se remonta a 1999, cuando el PP estaba en el Gobierno central. «Cuando el Partido Popular tuvo responsabilidades en la confección de la vía no consideró necesario el acceso, como así lo sigue creyendo ahora el Ministerio de Fomento», subrayó el secretario del PSOE.

El Foro N-120 también fue blanco de los reproches socialistas, que arremetieron contra una plataforma «política» dominada por el PP al reclamar un proyecto, la A-12, que ya se está ejecutando y olvidarse de otros graves problemas de la comarca Oca-Tirón.

Mociones en Belorado

Además de censurar la última reunión del Foro, celebrada el pasado lunes para "vigilar" los plazos dados por el Ministerio de Fomento en la ejecución de la autovía Burgos-Logroño, los socialistas han pasado a la acción. Jiménez anunció ayer una reunión con su portavoz, Luis Jorge del Barco, para invitar a la plataforma a incorporar a sus reivindicaciones otros problemas «sin resolver» que afectan a la comarca. De igual modo, avanzó que se presentarán mociones en los ayuntamientos para pedir soluciones a estas preocupaciones.

En este sentido, habló de la grave crisis industrial del sector textil de la zona; de la existencia de un nuevo polígono industrial en Belorado que no puede ponerse en marcha por la falta de fluido eléctrico, de las deficiencias en la sanidad ante la escasez de personal, y de las mejoras del patrimonio en pleno Camino de Santiago.

Contra Aparicio y Lacalle

Sin dejar de lado la A-12, las críticas socialistas también llegaron al Ayuntamiento de Burgos, concretamente a su alcalde, Juan Carlos Aparicio, y al concejal de Urbanismo, Javier Lacalle, a los que acusaron de «falta de lealtad institucional». «Sistemáticamente acusan al Gobierno central de retrasar el proyecto de la A-12, cuando la subdelegada del Gobierno intenta buscar la solución más beneficiosa para Burgos. Esto demuestra que vale todo con tal de hablar mal del Gobierno», subrayó Jiménez, quien añadió que de esta forma no comentan lo que ocurre en Madrid o Valencia. «El PP de Burgos se ha echado al monte. Está demasiado preocupado por lo que ocurre fuera como para hacer un análisis de la realidad de esta provincia», añadió.

Sobre la redacción del proyecto de la A-12, Jiménez anunció que la Demarcación de Carreteras ya ha remitido toda la documentación a Fomento, que «en cuestión de meses» dará la orden para la contratación de la asistencia técnica para la elaboración de los proyectos y su redacción.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol