Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado / Reconocimiento a la conservación del Patrimonio

Las nueve provincias contarán con inventarios del patrimonio industrial

p.g.r. (ical) / ávila - jueves, 19 de febrero de 2009
La Junta, el Consejo Regional de Cámaras y Caja España invertirán 900.000 euros en este proyecto, que ya ha editado los de Segovia y Ávila. El de Burgos está en fase de elaboración

Todas las provincias de Castilla y León dispondrán, en el año 2010, de un inventario provincializado de su patrimonio histórico industrial, que aglutina alrededor de 4.000 bienes en toda la Comunidad. Desde 2006, la Junta de Castilla y León, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y Caja España trabajan en la catalogación de este patrimonio, un proyecto en el que invierten en conjunto más de 900.000 euros.

Este programa fue presentado ayer en Ávila por el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Sáiz, minutos antes del inicio del Foro de Patrimonio Histórico Industrial de la Provincia de Ávila, que se celebró en la sede de la Cámara de Ávila, para presentar el inventario del patrimonio industrial abulense. Asimismo, se aprovechó el acto para entregar los V Premios del Patrimonio Cultural e Industrial de las entidades camerales de la región, galardones que en esta ocasión recibieron el Ayuntamiento de Belorado por la revalorización de las minas de manganeso de Puras de Villafranca y a la Universidad de Salamanca por la promoción del español.

Tras la presentación del inventario abulense, el segundo que se publica, después del de Segovia, se darán a conocer a lo largo de este año otros tres inventarios más, correspondientes a las provincias de Valladolid y Zamora, casi concluidos, y de Palencia, cuya redacción ha finalizado ya. También se están elaborando los inventarios de Burgos, Soria y Salamanca.

El próximo año está previsto que se publiquen los inventarios del resto de provincias, puesto que están todos licitados a excepción del correspondiente a León, y este trámite se realizará en breve. Todos los documentos podrán consultarse, como puede hacerse ya con los catálogos industriales abulense y segoviano, en al página web www.patrimonioindustrialcastillayleon.com.

En total se invertirán cerca de 900.000 euros, de los cuales aproximadamente la mitad proceden de la Administración autonómica y la otra mitad de las cámaras de la Comunidad y Caja España. El convenio se renovará dos años más, según anunció el director territorial de Caja España, Tomás Manuel García.

Sáiz destacó que estos inventarios permiten dar «conocimiento», «conservación» –pese a que no otorgan ninguna figura de protección legal a los bienes inventariados, pero sirve de «base» para posibles rehabilitaciones o protecciones- y «difusión» al patrimonio histórico industrial, que corresponde al periodo de mediados del siglo XVIII a mediados del XX.

Apuesta fuerte

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Manuel Vidal, mostró la «satisfacción» de las entidades camerales de Castilla y León por esta iniciativa, que constituye una «apuesta fuerte por el patrimonio industrial, un elemento clave» para el desarrollo cultural y económico de la región, convirtiendo así el patrimonio industrial en un factor de crecimiento que ayude a consolidar también la Comunidad como destino del turismo de interior.

En relación a los premios de las cámaras, Vidal manifestó que con ellos se persigue «reconocer públicamente» el trabajo de las instituciones a favor del patrimonio regional, especialmente en cuanto a la conservación de monumentos y bienes industriales y en la promoción de la lengua castellana

Satisfacción

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, al recibir el Premio Conservación Monumental e Industrial por el proyecto realizado en las antiguas instalaciones mineras de Puras de Villafranca, que han sido recuperadas para la visita turística, recordó que se ha recuperado una mina que se había convertido en «un vertedero», consiguiendo un proyecto turístico único, ya que son las únicas minas de manganeso visitables de España. «Hay que apostar por una especialización del turismo», destacó Del Barco, quien aseguró que la «diferenciación» en la oferta turística es una apuesta segura para su desarrollo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol