Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado / Comunicaciones

El Foro N-120 "vigilará" los plazos de la A-12 con la vista puesta en 2010

J.A.H. / Belorado - martes, 17 de febrero de 2009
Teme que las previsiones de Fomento no se cumplan y pone como ejemplo que aún no se ha licitado la redacción del proyecto de la autovía, que debería estar acabado en diciembre

La plataforma que une a los municipios por los que discurre la N-120, partidos políticos y agentes sociales "vigilará" al Ministerio de Fomento para que cumpla los plazos de ejecución de la autovía Burgos Logroño (A-12), al tratarse de una vía demandada y necesaria. Así al menos lo manifestó el portavoz del Foro N-120, Luis Jorge del Barco, momentos antes de la reunión celebrada ayer en el teatro Reina Sofía de Belorado, la primera desde que se hiciera pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de que se cerrara la vía administrativa del proyecto.

Sin embargo, ahora se abre una nueva etapa para la que el Foro N-120 pide la mayor celeridad y agilidad posibles. La plataforma exigirá a Fomento que los proyectos de construcción de los distintos tramos de la vía estén acabados en diciembre de este año, doce meses después de la DIA, para poder licitar las primeras obras en el segundo semestre de 2010. Una previsión un tanto optimista si se tiene en cuenta que aún no se ha sacado a concurso la elaboración de los proyectos, sobre todo de los tramos que van desde la sierra de Atapuerca a Santo Domingo de la Calzada. Por el contrario, el más cercano a Burgos está sujeto a posibles modificaciones para "salvar" el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas.

No obstante y para que todos los plazos se cumplan, este colectivo solicitará una reunión a la subdelegada en septiembre u octubre para conocer la situación del proyecto. En caso de que los trámites se retrasen, se reunirá con representantes de otras administraciones para ganar fuerza en sus reivindicaciones y se realizarán movilizaciones para agilizar la construcción de una autovía que considera «imprescindible». «Llevamos mucho retraso acumulado y no queremos que se alargue más en el tiempo», agregó el también alcalde de Belorado.

A la reunión de ayer, asistieron Emiliana Molero, gerente de FAE; Rosario Martín, gerente de Fomento del Ayuntamiento de Burgos; Luis Marcos Naviera en representación del Partido de Castilla de y León, y Cristino Díez, de Solución Independiente. Además, estuvieron presentes más de un centenar de personas entre alcaldes, concejales y vecinos. En su intervención, Díez manifestó que los grandes partidos «desoyen» el clamor de muchos pueblos que ven cómo se les olvida y relega a unas infraestructuras tercermundistas. Por su parte, Martín aseguró que el Ayuntamiento de Burgos está realizando estudios para evitar cualquier retraso en la vía.

Más contundente fueron las manifestaciones de Marcos, que solicitó al presidente del Foro la «coordinación» de actuaciones concretas que pusieran de manifiesto la preocupación de todos los vecinos de las localidades afectadas y de quienes transitan por la N-120. Finalmente, Molero, puso de relieve que FAE está de acuerdo en que una buena infraestructura es importante para el desarrollo de los pueblos.

En la ronda de intervenciones del público, la mayoría de las intervenciones exigieron movilizaciones, como cortar la N-120 con periodicidad o manifestarse ante la Subdelegación del Gobierno en Burgos, para recordar la urgente necesidad de construir inmediatamente la autovía A-12.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol