Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado / Área de Rehabilitación Integral

En un mes estará operativa la oficina para gestionar la reforma del casco histórico

B.G.R. / Burgos - miércoles, 11 de febrero de 2009
El Ayuntamiento tramitará los expedientes a iniciativa de los propietarios de viviendas localizadas en el Camino de Santiago

La oficina para gestionar los expedientes del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Belorado, iniciativa promovida por las administraciones local, regional y central, estará operativa dentro de un mes. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios de las casi 300 viviendas y 56 locales, incluidos en el programa de actuación, para iniciar la tramitación de los proyectos de reforma de inmuebles y comenzar a ejecutar el plan. «Calculamos que las primeras obras empezarán en abril o mayo. Nuestra intención es tener culminado este año el 40% del ARI», explica el alcalde, Luis Jorge del Barco.

El plan de rehabilitación integral de Belorado, dotado con 2,6 millones de euros, se aplicará en aquellas zonas urbanas por las que discurre el Camino de Santiago, incluida la Plaza Mayor. A diferencia de otros proyectos similares en el medio rural, como es el caso del Burgo de Osma, el Ayuntamiento beliforano será el que promueva las actuaciones a iniciativa de los propietarios de los inmuebles afectados. De igual forma, asumirá la mayor parte del coste de las rehabilitaciones que se realicen tanto en viviendas como en locales. Los particulares deberán abonar la parte correspondiente a la licencia de obra, así como comprometerse a mantener y conservar adecuadamente los inmuebles. Además, el ARI también se extenderá a 16 espacios públicos.

La oficina de gestión de este programa, que se aplicará hasta 2011, estará ubicada en un edificio anexo al Ayuntamiento. Su entrada en funcionamiento permitirá tramitar los expedientes de reforma para iniciar cuanto antes las obras. El objetivo del plan pasa por rehabilitar aquellas zonas rurales con cierto interés arquitectónico, histórico, cultural y artístico, que en el caso de Belorado afecta a todos aquellos lugares localizados en el trazado del Camino.

A tres bandas

Con la aprobación del ARI por parte de los gobiernos central y regional, el Ayuntamiento beliforano da continuidad al proyecto de embellecimiento de la localidad iniciado el pasado año con la mejora de más de 5.000 metros cuadrados de calles que discurren por la Ruta Jacobea. El convenio de colaboración entre las tres administraciones se firmó el pasado 15 de diciembre por un importe de 2,6 millones de euros, que aportan el Ministerio de la Vivienda (643.000 euros), la Junta (929.000) y el propio Consistorio (1,1 milllones).

Precisamente, la Administración regional dará mañana el visto bueno a su contribución en la habitual reunión del Consejo de Gobierno. Se trata del último paso para que el Ayuntamiento pueda iniciar la ejecución de un programa de rehabilitación que fue solicitado a mediados del año pasado con el objetivo de renovar la imagen del casco histórico de Belorado. Para su alcalde, este proyecto -el de mayor inversión de cuantos se han realizado en la villa- permitirá también aumentar la ocupación poblacional de esta zona.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol