Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Medio rural / Despoblación

40 entidades se interesan por unirse a la Asociación de Pueblos Olvidados

B.G.R. / Burgos - viernes, 6 de febrero de 2009
Los alcaldes pedáneos de Quintanilla Cabe Rojas, Quintanaurría y Quintanilla de Río Fresno, impulsores de la idea, registraron ayer la organización en la Delegación de la Junta

Cansados de asistir impotentes a un goteo constante de pérdida de población, tres entidades locales de la Bureba se han unido en un proyecto para reivindicar sus derechos y, por extensión, el de todos los pueblos pequeños de la provincia. Su forma de actuar será a través de una asociación que luchará por mejorar los servicios básicos, las infraestructuras y las telecomunicaciones en el medio rural, en un intento de devolver a estas poblaciones la vida y la actividad que un día tuvieron.

La Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos se registró oficialmente ayer en la Delegación Territorial de la Junta. En principio está formada por las localidades de Quintanilla Cabe Rojas, Quintanaurría de Bureba y Quintanilla de Río Fresno, que aglutinan entre las tres a un centenar de habitantes. No obstante, otras cuarenta entidades locales menores burgalesas se han interesado en formar parte de esta iniciativa que trabajará en cinco grandes bloques: actividades de información y concienciación ciudadana sobre la problemática del medio rural, reivindicación de infraestructuras y servicios, exigencia de planes y programas de desarrollo, estudios y acciones de promoción, y vigilancia y control en el reparto de ayudas y subvenciones públicas.

Sin ir más lejos, el presidente de la entidad y alcalde de Quintanilla Cabe Rojas, Ismael Alonso, anunció ayer una próxima reunión con el máximo responsable de la Diputación, Vicente Orden Vigara, y manifestó el interés por mantener un encuentro similar con el delegado de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, al que, según sus palabras, han solicitado en varias ocasiones una entrevista sin que por el momento la petición haya dado sus frutos.

Además de los contactos con las administraciones regional y provincial, la asociación plantea, entre sus medidas concretas, la creación de una ruta por los pueblos abandonados de la provincia para intentar que esos lugares no se extingan totalmente de la memoria colectiva. «Existe un listado de 64 localidades que han desaparecido y no queremos que se añadan más nombres», comentó el presidente e impulsor de la idea.

La asociación está abierta a todas las entidades locales, especialmente a las mil juntas administrativas de la provincia que dependen de un ayuntamiento grande. A juicio de Alonso, estas poblaciones carecen en algunos casos de servicios básicos y se ven obligadas a trabajar en malas condiciones. «En Quintanilla Cabe Rojas no disponemos de un edificio para guardar los papeles municipales y nos tenemos que reunir en la sacristía de la iglesia. No queremos lujos, sino un lugar pequeño donde poder desempeñar nuestra labor», puntualizó.

Para luchar por estos derechos, la nueva organización quiere llamar la atención de las administraciones de cara a poner coto al deterioro de estos pueblos y conseguir frenar la despoblación. «Queremos conocer la problemática de todas las pedanías de la provincia», aseguró el secretario, Maximiniano Gutiérrez, que junto al regidor de Quintanaurría, Eudardo Labarga, completan la junta directiva de la asociación.

«Queremos que las ayudas se repartan equitativamente, no solo a los municipios sino también a las juntas vecinales», añadió Gutiérrez, al tiempo que lamentó de que el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central solo llegará a los ayuntamientos. «Nosotros nos tendremos que conformar con las migajas», sentenció el también alcalde de Quintanilla de Río Fresno.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol