Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Consejería de Fomento / Plan de reactivación de la economía del gobierno regional

La Junta licitará 19 proyectos en la provincia por 34,7 millones de euros

DB / Burgos - miércoles, 21 de enero de 2009
Las actuaciones más importantes corresponden a las carreteras de Villanueva de Argaño a Villadiego (4,6 millones) y a la nueva conexión entre la CL-629 y la N-623 (4,5 millones)

La Consejería de Fomento, dentro del Plan de Reactivación Económica de la Junta de Castilla y León, licitará en este primer trimestre del año 19 proyectos en la provincia por importe superior a los 34,7 millones de euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en materia de carreteras, vivienda y suelo, y recuperación del patrimonio.

La intervención más importante corresponde a carreteras, ya que Fomento licitará en la provincia 13 proyectos por un importe superior a 33,2 millones de euros. Entre otras actuaciones, destaca la licitación de una nueva carretera que unirá la autonómica CL-629 (Burgos-Merindades por La Mazorra) con la N-623 (Burgos-Santander por Carrales), con un presupuesto de 4.525.831 euros.

Otro de los proyectos destacados es el relativo a la modernización de la carretera que une Villanueva de Argaño y Villadiego, una vieja reivindicación de la comarca, a la que se destinan 4.587.508 euros. Esta actuación ya estaba contemplada por el Gobierno regional e incluye una intervención más ambiciosa que la prevista inicialmente en el Plan de Carreteras de la Junta de Castilla y León.

Además, dentro de estas inversiones con las que se trata de reactivar la actividad productiva y paliar la caída del empleo, también se incluyen la actuación en varios tramos de carreteras en los que se registra una concentración de accidentes. Fundamentalmente, se trata de carreteras de la comarca de Las Merindades, Miranda de Ebro, Condado de Treviño y de la Ribera del Duero. Además, dentro de este ambicioso plan para estimular la actividad económica se destinan 9,5 millones de euros para trabajos de conservación de viales de la red autonómica de la zona sur de la provincia.

En lo referente a materia de Vivienda y Suelo, la Consejería de Fomento licitará proyectos con una inversión superior a 700.000 euros, entre los que destacan, los Planes Regionales de Actuaciones de Urbanización en las áreas de El Fontanal en Briviesca, Centro Cívico de Aranda y La Arboleda en Miranda de Ebro. En conjunto supone urbanizar 820.000 metros cuadrados de suelo en estas tres localidades para promover más de 3.481 viviendas. Además, también se incluyen en el plan de Fomento la reforma de la urbanización de 224 viviendas de Fuente Nueva, en Burgos, y el Plan Regional de Urbanización del Hospital Militar, también la capital de la provincia.

Dentro del nuevo Programa Arquimilenios III, que viene desarrollando desde hace años la Consejería de Fomento para recuperar el patrimonio de la Comunidad, destaca la actuación proyectada en la plaza y espacios de accesos al Santuario de San Juan de Ortega. En estos momentos, la Junta, el Cabildo de la Catedral de Burgos y Caja de Burgos ultiman el acuerdo para sufragar la rehabilitación integral de todo el espacio de San Juan de Ortega, un proyecto presentado por la Fundación Díper, que tiene la intención de ubicar en el conjunto un albergue de peregrinos, una residencia de larga estancia y un centro asistencial dedicado a enfermos terminales de cáncer.

Al margen de estos proyectos, la Consejería de Fomento también tiene previsto destinar 45 millones para subvenciones a familias y empresas de la Comunidad en materia de vivienda, transportes y telecomunicaciones. Las convocatorias para solicitar estas ayudas se harán públicas en este primer trimestre, antes del 31 de marzo, y con ellas se pretende facilitar el acceso a la vivienda (27 millones de euros), fortalecimiento del transporte y la logística para la explotación de servicios deficitarios del transporte público de viajeros por carretera (15 millones) e impulsar el acceso a internet y a la televisión digital terrestre en el medio rural (3,4 millones).

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol