Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Covarrubias / Patrimonio

La Colegiata se reabrirá este mes tras la intervención de urgencia

B.G.R. / Burgos - miércoles, 14 de enero de 2009
La empresa local de restauración Rafael Vega ya ha reconstruido los ocho metros de nervio de la bóveda desprendidos el pasado 12 de diciembre y reparado de forma provisional parte de la cubierta de la zona afectada

La Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias reabrirá sus puertas este mes de enero. La intervención de urgencia promovida por la Junta de Castilla y León tras el desprendimiento de parte de un nervio de la bóveda central del templo está llegando a su fin. Los trabajos realizados reafirman que el derrumbe pudo deberse a los problemas de humedad que presenta la cubierta de uno de los templos más visitados de la provincia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La empresa local Construcciones y Restauraciones Vega ha sido la encargada de ejecutar la intervención de urgencia. El nervio desprendido ya está recolocado con parte de las piedras caídas y materiales originales. También se ha culminado una actuación «provisional» en la cubierta de la zona afectada para frenar la entrada de agua a la bóveda, a la espera de un proyecto de restauración más profundo que comprenda todo el tejado de la Colegiata rachela.

Estos días y gracias a una máquina elevadora, los técnicos están realizando un reconocimiento de todos los nervios de la iglesia para evitar futuros episodios similares al ocurrido el pasado 12 de diciembre. En este sentido, Félix Adrián, arquitecto asesor del Gobierno regional en esta intervención, avanzó que se está actuando en todos aquellos nervios que presentan algún tipo de fisura.

«No se ha visto peligro inmediato de derrumbe y de hecho nos ha sorprendido que se haya podido caer el nervio de la bóveda central. Ahora no se puede saber, pero en la construcción del templo tuvo que haber alguna singuralidad», comenta el arquitecto, quien añade que «aparentemente» todos los nervios y las bóvedas del templo se encontraban en buen estado. No obstante, y aunque puede haber sido un hecho puntual, Adrián apuntó a que las persistentes lluvias del otoño unidas a las humedades existentes han podido deshacer los morteros y provocar el desprendimiento.

De cualquier forma, la cubierta de la Colegiata presenta desde hace bastante tiempo problemas de humedades debido al mal estado del tejado. Los más preocupantes, según Adrián, se centran en la zona alta de la nave principal y en el crucero. «En la parte que va del crucero hasta la cabecera debería intervenirse lo antes posible», precisa el técnico.

La Colegiata de Covarrubias cuenta con un Plan Director de intervención redactado en el año 2002 y del que se han ejecutado dos fases; concretamente las del claustro y la cubierta de la nave de La Epístola. Las siguientes actuaciones se detendrán en el resto de las cubiertas o lo que es lo mismo en unos 2.000 metros de tejado.

Reunión en la Junta

El alcalde de la villa rachela, Miguel Ortiz, está convencido de que el derrumbe del pasado diciembre acelerará la reanudación del Plan Director, una vez que pasen los meses de invierno y las condiciones climatológicas adversas. Se muestra satisfecho con la celeridad en que ha actuado la Junta, pero insiste en que la Colegiata requiere una urgente intervención integral. «El problema es serio y se ha cerrado porque se podía venir abajo cualquier cosa», subraya.

Ortiz asistió ayer a una reunión en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para analizar la actuación realizada y evaluar el futuro del templo. Al término del encuentro, en el que participaron representantes del Gobierno regional y del Arzobispado de Burgos, el regidor avanzó que el templo se reabrirá este mes de enero. Los últimos retoques de la intervención de urgencia se darán mañana, pero habrá que esperar al informe técnico del arquitecto para poder abrir de nuevo las puertas de la iglesia. «Imagino que el Plan Director de la Colegiata llegará enseguida. Se quiere arreglar toda la cubierta de la nave central y la de los laterales, aunque se podrá realizar sin tener que cerrar el templo al público», explica el alcalde de la villa rachela.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol