Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Quintanar de la Sierra / Medio ambiente

Asociaciones vecinales de la zona de Pinares piden que se retire la nueva Ley de Montes

M.M. / Quintanar de la Sierra - jueves, 8 de enero de 2009
Consideran que no se puede hablar de los aprovechamientos del suelo sin que sus propietarios, los ayuntamientos, puedan opinar

Asociaciones vecinales de la comarca de Pinares solicitarán a la Junta la retirada de las Cortes de la nueva Ley de Montes con el fin de que los ayuntamientos y vecinos puedan estudiarla antes de su debate parlamentario. Este fue el principal acuerdo alcanzado por los representantes de varias asociaciones y vecinos en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Quintanar y en la que participaron como ponentes la procuradora socialista por Soria Mónica Lafuente y Sixto Peñaranda, alcalde de Vilviestre del Pinar y representante de la Asociación Carmona.

Peñaranda manifestó que los vecinos «desconocen» el contenido de la nueva Ley de Montes, «que tiene varios artículos que nos perjudican en nuestros derechos históricos, concretamente en los que se establece que el poder de decisión sobre los montes solo recaiga en la Consejería competente o en la Junta». El representante de la Asociación Carmona insistió en que en esta zona «tenemos derecho a opinar y compartir las decisiones dado que los montes, especialmente los nuestros, se han conservado hasta ahora y han sido las entidades locales y los vecinos los responsables de esta conservación. Debemos estar en la toma de decisiones».

Todos los representantes de las asociaciones estuvieron de acuerdo con Peñaranda al afirmar que el suelo del monte «es propiedad de los ayuntamientos y no se puede hablar de los aprovechamientos del suelo sin que sus propietarios puedan opinar» y acordaron recoger firmas para solicitar la retirada de la Ley.

Para la procuradora soriana Mónica la Fuente, ponente de la Ley en las Cortes, uno de los principales problemas de la misma radica en la premura con la que ha sido elaborada y afirmó que, «es aun peor que la del 2005, la Junta no ha concedido plazo para que pueda ser conocida por los vecinos y no cuenta con los propietarios forestales», explicó.

Lafuente apuntó que la Ley reconoce los aprovechamientos laborables, «pero no tiene en cuenta otros como los paisajísticos, micológicos o de ocio. También reconoce que los montes ahora son demandados por el mundo urbanita pero no explica como van a revertir los beneficios en los auténticos propietarios, los ayuntamientos».

El PSOE ha presentado 163 enmiendas a la nueva Ley de Montes y el PP 43, «solo la Ley de Presupuestos ha recibido más», aseguró Lafuente, quien confía en llegar a acuerdos en el debate parlamentario para mejorar el texto. En la reunión se incidió en cuestiones como la extinción de servidumbres o redención de gravámenes incompatibles con la utilidad pública, instrumentos de ordenación y de aprovechamiento forestal.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol