Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

La casa parroquial de San Miguel se recupera como museo etnográfico

J.A.H. / Belorado - martes, 30 de diciembre de 2008
Los vecinos de este barrio de Belorado participan en las tareas de acondicionamiento de este inmueble, que pasa de estar en ruinas a convertirse en un completo centro social

La antigua casa parroquial de San Miguel de Pedroso se halla en pleno proceso de rehabilitación para convertirse en centro social y etnográfico. La culminación de este proyecto, algo que está previsto para el primer trimestre del año, supondrá la materialización de un sueño que lleva tiempo persiguiendo la Asociación Cultural El Priorato. La recuperación del inmueble ha sido financiada con las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Belorado, que ha contribuido con 60.000 euros, y, del grupo de acción local Adeco Bureba, con 35.000 euros.

La actuación que se está ejecutando afecta a la cubierta, que ha sido completamente renovada así como a las fachadas, ventanas e instalación eléctrica. En el interior se han redistribuido los espacios para adaptarlos a los futuros usos. Una vez que se pinten las paredes y coloquen los muebles, el centro estará abierto al público.

En la planta baja quedará ubicado el centro de interpretación del molino y la fragua, con un sinfín de herramientas y aparejos que

documentarán su utilización en el pasado y darán a conocer la importancia de estos utensilios para los habitantes de las poblaciones rurales. Las dos plantas superiores albergarán el museo etnográfico con otros muchos objetos que revivirán imágenes cotidianas de los lares en los siglos pasados, con incidencia en aquellos habitáculos que eran elementales para el desarrollo del núcleo familiar como los dormitorios, la cocina donde se curaban los productos derivados de la matanza -base alimenticia para todo el año- y los corredores o altos, espacios donde se almacenaban otros alimentos y enseres del hogar.

La biblioteca, con acceso a internet incluido, y una sala polivalente completan los servicios que ofrecerá el nuevo inmueble, sede también de trabajos asociativos y

momentos de ocio de cuantos vecinos deseen participar en las actividades que se programarán de cara al futuro.

Los propios vecinos del barrio de San Miguel de Pedroso se están involucrando en el acondicionamiento del inmueble. Su contribución en las tareas de limpieza de los espacios, colocación de mobiliario o recogida de piezas a exponer permitirá la transformación del antiguo edificio en ruinas en un completo centro social.

Este barrio beliforano se encuentra situado a tres kilómetros del centro del municipio. Su asociación local trabaja desde hace quince años en el mantenimiento del patrimonio rural.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol