Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Agés / Plantación popular

Plantadores de bosques

M.C. Sánchez / Agés - domingo, 28 de diciembre de 2008
La Asociación "Árboles para el Futuro" inicia su camino con una treintena de miembros y una campaña de repoblación navideña

El arrendajo es un animal tímido aunque tremendamente ruidoso, con toques en las alas de color azul eléctrico que le dotan de una belleza exótica muy especial. Ave de la familia de los córvidos, se erige como protagonista de la historia que ahora nos ocupa por méritos propios, pues es conocido como el "plantador de bosques" debido a su costumbre de usar como despensa el suelo, enterrando bellotas que luego olvida. Muchas de ellas incluso llegan a germinar y, aunque es difícil de creer, cuando observamos una encina o un roble centenario podríamos estar contemplando un ejemplar plantado por un pájaro de menor tamaño que una paloma.

Ayer el monte de la localidad burgalesa de Agés estaba plagado de arrendajos como siempre por estas fechas navideñas. En "manada" de veinte, el grupo de plantadores había madrugado para tener preparado el terreno con los agujeros y la tierra suelta alrededor. Pero no se equivoquen; en esta ocasión no se trataba de aves sino de personas, pues los miembros de la asociación "Árboles para el Futuro" (una treintena) se hacen llamar como el éste pájaro.

Todo un regalo

Este grupo de ecologistas, constituido recientemente, nació al abrigo de una ilusión que permanece viva desde hace tres años. En aquella ocasión, los regalos de Navidad se convirtieron en un árbol para el ser querido. En total, 700 y 300 bellotas.

La pasada edición de la plantación popular los esfuerzos se centraron en la repoblación, incluyendo también la localidad de Atapuerca. Este año la meta está en los 600 ejemplares, que esparcirán también en el municipio de Fresno de Rodilla, con la intención de ampliar la zona de actuación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 92 Breogán 81 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol