Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

Belorado y Atapuerca invertirán 5 millones en sus cascos urbanos

B.G.R./Ical / Burgos/Segovia - martes, 16 de diciembre de 2008
Las aportaciones de la Junta y el Ministerio de la Vivienda permitirán a los dos municipios rehabilitar sus calles, viviendas y espacios públicos. El plazo de ejecución acaba en 2011

El embellecimiento de los cascos urbanos de las localidades de Belorado y Atapuerca será una realidad en 2011. El convenio firmado ayer entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de la Vivienda y los ayuntamientos implicados supone una inyección global de más de cinco millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de calles, locales, fachadas de casas y espacios públicos. La inversión permitirá renovar la imagen de estos municipios localizados en pleno Camino de Santiago.

Belorado se beneficia de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) de 2,6 millones de euros, de los cuales 929.000 euros los aporta la Junta, 643.000 el Ministerio de la Vivienda y 1,1 millones el propio Ayuntamiento. «Es una oportunidad para el desarrollo de la localidad; un sueño hecho realidad», comentó el alcalde, Luis Jorge del Barco, al término de la reunión para firmar el acuerdo, celebrada ayer en la capital segoviana dentro de la Comisión Bilateral de Vivienda a la que asistió la ministra, Beatriza Corredor, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y representantes municipales de los ayuntamientos beneficiarios de actuaciones en esta materia.

La aprobación de este ARI supone un espaldarazo al proyecto del Ayuntamiento beliforano de renovar la imagen de la localidad, aprovechando su emplazamiento en la Ruta Jacobea, que ha comenzado este mismo año con la sustitución de más de 5.000 metros cuadrados de calles, cuyo coste ha sido asumido las arcas municipales. El apoyo de las administraciones central y regional significa poder ampliar esta primera fase a la rehabilitación de las fachadas de 281 viviendas, 56 locales y 16 espacios públicos. Estos programas tienen el objetivo de rehabilitar de forma integrada conjuntos urbanos y áreas rurales con cierto interés arquitectónico, histórico, cultural y artístico.

El plan de recuperación del casco antiguo se extenderá hasta 2011. Del Barco avanzó que la Junta, encargada de la adjudicación de las obras, comenzará a ejecutar en los próximos días el ARI de la villa beliforana al sacar a concurso una primera actuación por importe de 340.000 euros.

En el caso de Atapuerca, y la entidad menor de Olmos, se beneficiará de un Área de Recuperación del Casco Urbano (ARCU) que afectará a la pavimentación de las calles más representativas y céntricas de estas localidades, así como la rehabilitación de 104 viviendas y la reurbanización de zonas públicas. Todos los edificios se restaurarán manteniendo la arquitectura tradicional.

La inversión prevista en estas poblaciones asciende a 2,5 millones de euros. El montante global de la misma se repartirá entre el Ministerio, que aportará 836.000 euros; la Junta, 468.000; el Ayuntamiento, 468.000, y los particulares, que quieran adherirse al programa con ventajas económicas, que participarán con 791.000 euros.

El alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, explicó que tras la firma del convenio se procederá a la creación de una oficina técnica que gestione las actuaciones, así como a la constitución de una comisión entre el Ayuntamiento y los vecinos. Para el primer edil, la aprobación de este área de rehabilitación significará una mejora de la habitabilidad de las viviendas, o de la calidad de vida de los vecinos, y por extensión un embellecimiento del pueblo y de todo su casco urbano.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol