Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Lerma / Dotaciones sanitarias

La ampliación del centro de salud se retoma tras 18 meses de parón

B.G.R. / Burgos - lunes, 17 de noviembre de 2008
El pasado miércoles se firmó el acta de replanteo con la nueva empresa adjudicataria y el fin de obra está previsto para febrero del año 2011

Primero se habló de comienzos de este año, después se pospuso a finales de septiembre y ahora parece que es definitivo. Las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Lerma se han reanudado después de que el pasado miércoles se firmara el acta de replanteo con la nueva empresa adjudicataria. Una noticia que sin duda ha colmado de satisfacción al Ayuntamiento, que ha visto parada una dotación tan necesaria desde el mes de mayo de 2007.

«El acta de replanteo para el inicio de las obras se firmó el pasado 12 de noviembre, por lo que el proyecto va adelante», aseguraran fuentes de la Junta, quienes atribuyen el retraso de los trabajos a la tramitación administrativa en la que a veces «se dilatan los plazos». El proyecto de ampliación del centro de salud sufrió un grave revés a mediados del pasado año cuando la empresa que estaba llevando a cabo los trabajos, y primera adjudicataria de los mismos, suspendió pagos. A partir de entonces se han sucedido los procesos hasta la renuncia de la constructora al contrato y la convocatoria de un nuevo concurso.

El Ayuntamiento de la Villa Ducal se ha dirigido en numerosas ocasiones a la Junta para conocer el estado del proyecto. Fuentes municipales se mostraron satisfechas con el anuncio de la reanudación inminente de las obras y confiaron en que la dotación no sufra nuevos retrasos debido a que se trata de una infraestructura «necesaria» y «demandada» no solo por los lermeños, sino por todos los habitantes de la comarca.

Las mismas fuentes confirmaron que la nueva empresa se encontraba el pasado viernes instalando la luz en la caseta de obra, por lo que todo parece indicar que los trabajos ya han comenzado o lo harán en los próximos días. La ampliación se realiza en una parcela municipal, cedida a la Junta, aneja al actual centro de salud.

El plazo de ejecución de las obras se mantiene en dieciséis meses al restarle los dos iniciales en los que se estuvo trabajando antes de su paralización. El presupuesto de la segunda licitación asciende a 1,8 millones de euros. El proyecto subvencionado por la Consejería de Sanidad supondrá la ampliación de las instalaciones de los 560 metros cuadrados actuales a 2.000. Los nuevos espacios permitirán una redistribución de los servicios así como la creación de consultas como la de fisioterapia, preparación al parto o cirugía menor. El centro atenderá 10.000 tarjetas individuales distribuidas entre medio centenar de localidades. También será la base de una ambulancia de soporte vital básico y del servicio oficial veterinario.

Guardería

El Ayuntamiento de Lerma ha recibido un total de 37 preinscripciones para el nuevo centro infantil que abrirá sus puertas este mismo año y que cuenta con sesenta plazas para niños y niñas de 0 a 3 años. A partir del número de solicitudes presentadas, el Consistorio fijará las tasas y elaborará el pliego de condiciones que regirá en el concurso para la adjudicación de la gestión. El objetivo es poder ofrecer a los futuros usuarios un precio asequible por usar este servicio. La semana que viene está previsto que la comisión de Hacienda apruebe las tasas y el pliego de adjudicación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol