Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 10 de febrero de 2012
Provincia
Belorado / Patrimonio

Solicitan la declaración de BIC para las minas de manganeso

J. Alcalde Hoyos/ Belorado - domingo, 02 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento beliforano considera que el complejo minero de Puras de Villafranca, por su singularidad y composición geológica, reúne los requisitos para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural

La responsable de Geodesia, Rocío Santamaría, empresa que se halla en pleno proceso de recuperación y rehabilitación de las minas Pura, Victoria y El Comienzo, con varios kilómetros de galerías ya en disposición de ser visitadas y, ante la importancia que tiene este singular enclave minero, especialmente por su composición geológica, está muy ilusionada por la presentación, en breve, de la solicitud para declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las minas de manganeso de la pedanía beliforana de Puras de Villafranca.

La puesta en valor de esta riqueza cultural, con reconocimiento por parte de las administraciones, ha empujado al Ayuntamiento de Belorado a dar un paso tan importante que lleve al reconocimiento del complejo minero como BIC. Comenzada su explotación en 1.800, son varios textos técnicos los que, desde hace más de un siglo, consideran estas minas de manganeso de una gran pureza en su producto y merecedoras por su singular radicación de ser conservadas para su estudio. El coste de la extracción supuso su cierre pero su antigüedad y la calidad del producto extraído bien merece proteger este patrimonio y recuperarlo para mostrarlo por lo que representa. Esta explotación, la más antigua de Castilla y León es, así mismo, una de las más antiguas de España.

Por otra parte, el viernes, con presencia del gerente provincial del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Fernando Millán, y del alcalde de Belorado, Luis J. del Barco, se clausuró el Taller de Empleo denominado "Revalorización del Patrimonio Minero", que se ha desarrollado a lo largo de seis meses.

Los responsables del Ecyl entregaron a los alumnos los certificados de formación teórico-práctica en la especialidad de albañilería en la construcción. Este taller, con un total de 920 horas, ha servido para rehabilitar los edificios que constituyen la infraestructura exterior minera y otros locales compartidos por la población de la pedanía de Puras de Villafranca.

El taller de empleo "Revalorización del Patrimonio Minero" ha restaurado edificios comunales, como por ejemplo el horno de pan, el lavadero de ropa y el molino harinero, así como los locales que albergaban los talleres, oficinas, polvorines, lavaderos de mineral y almacenes de manganeso. En una próxima fase de trabajo, para la se requerirán nuevas subvenciones, se dotará a estos espacios de mobiliario y servicios que permitan su utilización en diversas áreas: enseñanza sobre la explotación minera, aulas de trabajo y talleres activos sobre naturaleza y medio ambiente.

Todo el complejo minero de manganeso se adaptará, así mismo, para facilitar la visita a las minas Pura, en concreto a las conocidas como El Comienzo y Victoria, que en los primeros meses del próximo año podrán visitarse.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • vie 10
  • sáb 11
  • dom 12
  • lun 13
  • Muy nuboso
  • Nuboso
  • Nuboso
  • Nuboso
  •  2 / -4 
  •  1 / -6 
  •  0 / -6 
  •  2 / -5 
  • 0% 
  • 0% 
  • 20% 
  • 30% 
  • 20 Km/h
  • 20 Km/h
  • 30 Km/h
  • 25 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica