Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

Entre el conocimiento y el respeto a la naturaleza

M.M. / Canicosa de la Sierra - martes, 14 de octubre de 2008
150 variedades de setas integraron la exposición que pudo verse durante el fin de semana en el salón municipal del Ayuntamiento

El audiovisual que se ofreció el pasado domingo en el acto de clausura dejó claro que las Jornadas Micológicas de Canicosa de la Sierra han ido, año tras año, ganando en calidad y muy especialmente en colaboración. Así lo manifestó Ramiro Ibáñez, alcalde de la localidad, que destacó el alto grado de participación de los vecinos de la sierra. «En esta ocasión queríamos reforzar el programa con los chavales a través del Aula Medio Ambiente de Caja de Burgos y la experiencia ha sido muy positiva. Por supuesto también los cursos de cocina han demostrado que la gente cada vez se interesa más no solo en recolectar sino por saber cómo pueden preparar las setas al margen de las formas tradicionales que todos conocemos», afirmó.

El conocimiento de la zona y de sus recursos naturales, con su correspondiente cuidado y respeto, son para Ibáñez las razones de ser de este tipo de jornadas. Y si hay alguna especie que caracterice la sierra, esa es el Boletus. «Creo que los mejores de toda España pueden encontrarse en nuestra zona. Hay una amplia variedad y además su valor culinario es muy alto», añadió.

Ciento cincuenta variedades de setas conformaron la exposición que a lo largo del fin de semana pudieron visitar cuantos se acercaron al salón municipal de Canicosa. José Cuesta, colaborador de las jornadas, destacó que la demanda de información micológica aumenta año tras año. «Sigue existiendo quien pregunta si una variedad es o no comestible, pero cada vez son más quienes muestran interés no solo por conocer las diferencias que las caracterizan sino también por cómo buscarlas respetando y disfrutando de la naturaleza», dijo.

desde pequeños. Para Cuesta el interés creciente que demuestran sobre todo los niños es uno de los principales logros de las jornadas a lo largo de sus nueve ediciones. Sin olvidar el aporte que supone para la economía familiar y los sectores económicos de la zona. Sin embargo, este experto aludió a que la afluencia masiva de buscadores de setas puede convertirse en un auténtico inconveniente.

Las jornadas concluyeron con la entrega de premios al mejor ejemplar, a la variedad más espectacular y a la mayor cantidad de especies presentadas. Por supuesto, los más pequeños también recibieron diversos galardones por sus dibujos y su colaboración en la elaboración de centro ornamentales.

La degustación de algunos de los platos elaborados en el taller de cocina, como croquetas de Boletus, pudín de hongo o champiñones rellenos al horno pusieron el broche de oro a una jornadas que el próximo año cumplirán su décimo aniversario.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 6 Eibar 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol